Actualizado 12/11/2008 19:46

Economía/Motor.- El comité de empresa de Nissan espera que el viaje de Montilla a Japón sea "fructífero"

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Nissan deseó hoy que el viaje a Japón del presidente de la Generalitat, José Montilla, sea "fructífero" para los intereses de los trabajadores de la compañía después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el fabricante en las plantas catalanas.

Montilla anunció hoy que aprovechará su viaje oficial a Japón en diciembre para mantener "contactos" con directivos del grupo automovilístico Nissan-Renault.

El ERE de Nissan marcó el pleno del Parlament, ya no sólo por las intervenciones que se hicieron al respecto, sino también porque los representantes sindicales del comité de empresa estuvieron presentes durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, con invitación de CiU.

Después de la sesión de control, el responsable de USOC en el comité de empresa, Pedro Ayllón, dijo no dudar de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, esté haciendo gestiones para solucionar la situación.

"Pero a fecha de hoy no tenemos despejado el futuro industrial de la compañía", indicó Ayllón, que insistió en que la situación de Nissan no es tan grave como para despedir a 1.680 trabajadores. "No queremos gestionar la crisis, sí queremos gestionar la viabilidad de la compañía", señaló.

Subrayó que el objetivo de la manifestación de hoy es rechazar los despidos y defender el plan industrial, y dijo esperar tener nuevas informaciones que aporten "más claridad" a la situación.

Tras estas declaraciones, los cuatro representantes de los trabajadores se reunieron con diputados de los grupos que apoyan al Govern. En el encuentro, participaron Joan Ferran y Montserrat Capdevila (PSC), Xavier Vendrell y Uriel Bertran (ERC), y Daniel Pi y Mercè Civit (ICV-EUiA).

Por parte del comité de empresa, acudieron Pedro Ayllón (USOC), Raúl López (CC.OO.), Antonio Extremera (CGT) y Jordi Carmona (UGT).

Más tarde se unieron a la reunión la consellera de Trabajo, Mar Serna, y el titular de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.