Actualizado 08/06/2010 12:44

Economía/Motor.- La crisis dispara la demanda de coches usados y recorta las ventas de vehículos nuevos

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actual situación de incertidumbre económica está provocando un incremento de la demanda de automóviles usados en los últimos meses, en detrimento de la de coches nuevos, que se ha reducido un 40% en comparación con "los momentos álgidos del sector", según datos de la página web 'coches.com'.

La plataforma de venta de coches indicó que el mercado español tuvo una época de "esplendor" durante los últimos años, que finalizó en 2007. No obstante, resaltó que en la actualidad puede que la situación se encuentre en una "mini burbuja", por la pausa en las restricciones bancarias, por las ayudas a la compra y por las oferta de los fabricantes.

Desde la web indicaron que entre 2007 y 2008 se produjo una primera burbuja, en la que las marcas de automóviles, para no frenar su capacidad productiva, "ofrecían incentivos a la venta" y se entró en una situación de automatriculaciones, con el fin de cumplir con los objetivos anuales.

El consejero delegado de 'coches.com', Iñaki Arrola, explicó que por esta 'burbuja' y por la situación irreal del mercado se han generado a posteriori mayores caídas. "El número de unidades vendidas durante los ejercicios esplendorosos siempre estaban infladas por unos stocks monstruosos por parte de los concesionarios con lo que la caída, aún habiendo sido grande, nunca tendría que haber sido la que fue", añadió.

Desde la página web indicaron que el actual ejercicio está resultando ser algo más positivo debido a una mejora de la situación crediticia y por un mayor compromiso de las marcas con su red de concesionarios.