Actualizado 15/09/2006 19:52

Economía/Motor.- DaimlerChrysler cae más de un 5,5% en bolsa tras rebajar su previsión de beneficio para 2006

FRANKFURT (ALEMANIA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler se dejaron hoy más de un 5,5% en la Bolsa de Frankfurt, después de que la compañía anunciara una revisión a la baja de su previsión de beneficios para 2006.

En concreto, los títulos de DaimlerChrysler se dejaron un 5,57% en el mercado alemán, donde el próximo lunes iniciarán la negociación a un precio de 39,18 euros, tras marcar en la sesión de hoy un máximo de 41,64 euros y un mínimo de 38,04 euros.

DaimlerChrysler ha rebajado en 1.000 millones de euros su previsión de beneficio operativo para 2006, como consecuencia de los problemas que afronta su filial estadounidense Chrysler en el mercado norteamericano.

En concreto, DaimlerChrysler espera cerrar el presente ejercicio con un beneficio operativo de unos 5.000 millones de euros, frente la anterior estimación de 6.000 millones de euros.

Chrysler prevé registrar en el tercer trimestre unos 'números rojos' de 1.200 millones de dólares, una cifra que multiplica por más de dos las pérdidas de 500 millones de euros estimadas en la anterior previsión.

La compañía explicó que Chrysler afronta una difícil situación en el mercado estadounidense debido al exceso de inventario, los elevados costes de las prestaciones sanitarias, el alto precio del petróleo y el cambio en la demanda, orientada cada vez más hacia vehículos más pequeños y eficientes.

No obstante, la compañía que preside Dieter Zetsche espera que Chrysler vuelva a obtener resultados positivos en el último trimestre del año, si bien en el conjunto de 2006 sus pérdidas se situarán en el entorno de 1.000 millones de euros.

La previsión de 5.000 millones de beneficio operativo para la corporación incluye ya los costes de 500 millones de euros derivados del cambio de modelo de dirección, de 1.000 millones correspondientes a la reestructuración de Smart y de 400 millones procedentes del ajuste de empleo en Mercedes Car Group, entre otros.

DaimlerChrysler, que comprende las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach, Chrysler, Jeep y Dodge, duplicó su beneficio neto en el primer semestre del año, con 2.109 millones de euros, y logró una facturación en este mismo periodo de 75.457 millones de euros, un 8% más que en la primera mitad del ejercicio precedente.