16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Economía/Motor.- Dirección y sindicatos de Volvo Car pactan congelar salarios para evitar despidos

    GOTEBORG (SUECIA), 12 Mar. (ERUOPA PRESS) -

    La dirección y los sindicatos del fabricante sueco de automóviles Volvo Car Corporation han alcanzado un acuerdo que contempla la congelación de los salarios durante este año y que, según la empresa, permitirá "muy probablemente" evitar nuevos despidos, tras los recortes de personal anunciados el pasado año.

    El acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, contempla la congelación salarial para todos los trabajadores hasta enero de 2010. Sólo esta medida aportará el 50% de los 500 millones de coronas suecas (unos 44,5 millones de euros al cambio actual) que las compañía espera ahorrar este año en costes laborales.

    Además, Volvo reducirá un 5% la remuneración de los cuarenta principales directivos de la compañía entre el 1 de abril y el 31 de diciembre próximos, y suspenderá el pago de primas y 'bonus' durante este año y 2010.

    Al objeto de adecuar la producción al descenso de la demanda, Volvo aplicará un expediente de regulación de empleo temporal para todos sus operarios de producción, que durante la aplicación del ERE verán reducido su salario en un 15%.

    El consejero delegado de Volvo Cars Corporation, Stephen Odell, calificó de "único" el acuerdo alcanzado con los sindicatos. "Estamos en una situación extrema debido a la debilidad de la demanda del mercado automovilístico, especialmente en Estados Unidos y Suecia, y tenemos que adoptar más medidas para reducir costes", añadió.