Actualizado 07/05/2007 20:44

Economía/Motor.- La dirección de Volkswagen Navarra mejora su oferta, pero la condiciona a una mayor flexibilidad

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra presentó hoy al comité de empresa una oferta económica mejorada para la firma del convenio colectivo en la fábrica de Landaben, aunque vinculó esta mejora a que los sindicatos acepten las condiciones de flexibilidad que le ha exigido la empresa.

En concreto, la dirección ha pasado de ofrecer subidas salariales del IPC a proponer incrementos del IPC más un 0,3 por ciento en cada año de vigencia, además de incrementar hasta los 400 euros la paga por objetivos, que inicialmente fijó en 300 euros, según informó a Europa Press el presidente del comité, José Luis Manías.

No obstante, la dirección advirtió de que los incrementos salariales están condicionados a que los sindicatos acepten las medidas de flexibilidad que ha planteado. En concreto, la empresa ha propuesto una bolsa de horas según la cual cada trabajador podría acumular 30 días en negativo que adeudaría a la empresa y 15 días en positivo.

Según la propuesta de la empresa, que fija la jornada en 213 días, se establecerá una jornada individual máxima de 218 días y una jornada individual mínima de 208 días (5 días de flexibilidad que se acumularán o reducirán en la cuenta de horas). La bolsa negativa de 30 días y positiva de 15 es acumulable a lo largo de toda la vida laboral del trabajador, y no se limita a la vigencia del convenio.

Por el momento, los sindicatos no se han pronunciado sobre estas condiciones de flexibilidad, pero sí han presentado una propuesta unitaria económica que está todavía por encima de lo que ha ofrecido la empresa. En concreto, el viernes reclamaron al grupo automovilístico subidas del 0,75 por ciento por encima del IPC.

José Luis Manías indicó que los sindicatos se reunirán mañana a las 9.30 horas para tratar la última propuesta empresarial aunque ya adelantó que esta oferta está "lejos todavía" de las reivindicaciones de la parte social. A las 12 horas dirección y comité volverán a reunirse.