26 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Economía/Motor.- Las empresas de alquiler de coches reducirán un 20% sus compras en 2008, hasta 160.000 unidades

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de alquiler de vehículos sin conductor cerrará el presente ejercicio con unas compras de coches de alrededor de 160.000 unidades, lo que se traduce en una reducción del 20% en comparación con las 200.000 unidades que matriculó durante el pasado ejercicio, según informó hoy la vocal de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), Esperanza Viola.

Viola resaltó que el sector del alquiler de vehículos se ha visto muy afectado por la crisis y que durante el próximo ejercicio las compras de automóviles de este canal se reducirán "de forma drástica", en comparación con las compras realizadas en años anteriores.

La representante de la patronal de las empresas alquiladoras explicó que su canal se está mostrando "muy precavido" a la hora de cerrar los contratos para el año próximo, y señaló que una de las principales causas de esta reducción de compras es la dificultad del acceso a la financiación, tanto de los clientes como de las compañías que forman la asociación.

De esta forma, explicó que las compañías de alquiler, que rotaban sus flotas de forma generalizada cada seis meses, se están viendo obligadas a ampliar estos márgenes, puesto que los fabricantes no pueden asumir en sus concesionarios los coches procedentes de las empresas de alquiler, ya que se han reducido de manera notable las ventas de coches durante lo que va de año.

Por ello, Viola señaló que las firmas de alquiler de vehículos llevarán a cabo una política de restricción de compras, para hacer frente a la actual situación. Por otro lado, destacó que con motivo de la crisis se está produciendo un cambio de la demanda hacia el alquiler de modelos más generalistas.

MEDIDAS.

Desde Feneval indicaron que una de las medidas para solucionar la actual situación de crisis en el sector es reducir los plazos para que opere la exención del Impuesto de Matriculación, que actualmente está fijado en dos años.

En cuanto al alquiler de vehículos industriales, la asociación propone dictar una Orden por la que los vehículos destinados al transporte público y en régimen de alquiler y que no superen las 3,5 toneladas no necesiten una autorización para realizar este tipo de actividad.

Para finalizar, la patronal de las alquiladoras solicita la puesta en marcha de una actualización de los contratos existentes con Aena, con el fin de evitar "el grave desequilibrio" que tienen en la actualidad y de congelar para el próximo año el importe del canon fijo que pagan las empresas alquiladoras.