Actualizado 27/10/2008 19:15

Economía/Motor.- ERC propone una mesa con Govern, Nissan y sindicatos para analizar el ERE

Alerta de que la compañía podría estar aprovechando la coyuntura para facilitar un eventual proceso de deslocalización

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, propuso hoy la creación de una mesa formada por el Govern de Cataluña, sindicatos y empresa para analizar el ERE que Nissan tiene previsto formalizar de manera inminente en su planta de Barcelona.

En rueda de prensa, explicó que esta mesa es la que debería "analizar con lupa" el ERE de Nissan --que ERC instó al Govern a rechazar-- en un momento de "alud" de ERE en empresas que "aprovechan la crisis para deslocalizar" de forma "encubierta".

Pese a ver "evidente que hay una bajada del mercado de la automoción importante" por la crisis y las oscilaciones del precio del petróleo, opinó que "este es un expediente desproporcionado" que "es clarísimamente la antesala de un nuevo episodio de deslocalización aprovechando la actual coyuntura de crisis".

Para Ridao, la "sobreproducción" de este verano, indica que el grupo Renault-Nissan "creía en las capacidades de esta empresa", que "hace muy poco tiempo, según el mismo grupo, era rentable y la más competitiva".

"No entendemos, ni se explica, ni es razonable, que pueda prosperar un ERE tal como lo pide la empresa", aseveró, e instó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a acelerar la reunión prevista en París (Francia) entre el grupo Renault y Nissan para abordar posibles salidas a esta crisis. También reclamó al Govern que exija a Nissan que se dote de un plan industrial de futuro.

FUSIONES DE CAJAS, INNECESARIAS.

Pese a la actual situación de crisis económica y financiera, Ridao consideró innecesario por ahora recomendar la fusión de cajas de ahorros, teniendo en cuenta que el "mapa de cajas de Catalunya es suficientemente estable".

"La salud de las cajas de ahorros es buena, y la fortaleza de las cajas de ahorros no lleva hoy a pensar que haya un proyecto de fusiones acelerado", opinó, pero añadió que de existir un proceso de fusiones, debería contar con la "tutela e intervención" de la Generalitat.

ERC inició hoy la tercera fase de la campaña que inició antes del verano para exigir que la crisis no la paguen las clases populares. bajo el lema 'Plantemos cara a la crisis', lanzará propuestas sobre el nuevo modelo productivo, reivindicará la necesidad de mantener y fortalecer los derechos sociales, de combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, y de una financiación "justa y equitativa" para Cataluña.

A lo largo de tres semanas, y mediante 600.000 impactos en Internet y 60.000 adhesivos y trípticos informativos, ERC pretende constatar que pese a las actuaciones gubernamentales para "restituir la confianza" en la economía, "aún no se han articulado medidas que puedan incidir en los sectores productivos en un momento en que se incrementa el paro, hay ERE encima de la mesa, una ostensible reducción del consumo y una pérdida de la renta familiar".