Actualizado 15/01/2009 12:38

Economía/Motor.- EuroNCAP presentará el 19 de febrero los resultados de las primeras pruebas con la nueva metodología

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El organismo europeo de seguridad EuroNCAP presentará el próximo 19 de febrero los resultados de las primeras pruebas de choque con la nueva metodología de este consorcio en 2009, mediante la que los coches tendrán que lograr buenas puntuaciones en todas las categorías, para lograr una evaluación media satisfactoria, informó hoy EuroNCAP en un comunicado.

El consorcio europeo ha endurecido en 2009 los criterios que aplica en las pruebas de choque que realiza a los vehículos, de forma que ningún automóvil podrá lograr las cinco estrellas (máxima puntuación) si no cuenta con control electrónico de estabilidad.

Hasta el momento, EuroNCAP puntuaba la capacidad de seguridad de los automóviles en tres apartados: protección de ocupantes adultos, protección de ocupantes infantiles y protección a los peatones en caso de atropello. Ahora, la entidad ofrece una puntuación global, con un máximo de cinco estrellas, teniendo en cuenta los puntos obtenidos en los tres apartados existentes más uno nuevo, la asistencia a la seguridad, en el que se evaluarán los sistemas de seguridad activa.

Por otro lado, EuroNCAP recordó las pruebas realizadas durante el pasado ejercicio y señaló que realizó 'crash test' a diferentes modelos 'pick-up', que no obtuvieron resultados demasiado satisfactorios en materia de protección de adultos, aunque resaltó que estas calificaciones promovieron que las marcas mejoraran los sistemas de seguridad de estos vehículos.

Asimismo, el organismo europeo señaló que en mayo analizó siete modelos de cinco categorías diferentes y puso de manifiesto que estos vehículos registraron "resultados satisfactorios" en materia de protección de niños e incidió en las mejoras llevadas a cabo por los fabricantes en esta materia, desde que se introdujo esta categoría en las pruebas de choque en 2002.

El consorcio europeo también realizó en 2008 unas pruebas sobre los sistemas de retención y sobre su protección ante los latigazos, que es una de las lesiones más frecuentes en los accidentes de tráfico.

EuroNCAP subrayó que los últimos test del año 2008, realizados a veinte modelos diferentes, registraron calificaciones bajas en materia de protección de peatones, por lo que animó a los fabricantes a que introduzcan mejoras en esta materia en sus vehículos.

El secretario general de EuroNCAP, Michiel van Ratingen, resaltó la importancia de que su organismo continúe estableciendo metas de seguridad que los fabricantes de automóviles tengan que alcanzar. "Intentamos recompensar a los fabricantes que hacen de la seguridad su objetivo final", añadió.