Actualizado 22/09/2008 13:24

Economía/Motor.- Faconauto dice que el Plan VIVE "ha nacido muerto antes del parto"

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que el Plan VIVE para rejuvenecer el parque automovilístico "ha nacido muerto antes del parto".

Romero-Haupold realizó estas declaraciones tras conocerse que sólo 18 operaciones se han acogido al Plan VIVE durante el primer mes y medio de aplicación de este programa, según datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los que tuvo acceso Europa Press.

Para el máximo responsable de Faconauto, existen tres circunstancias que limitan de manera considerable el posible éxito del Plan VIVE. En primer lugar, explicó que el programa se dirige sólo a entre el 20% y el 30% de la oferta actual de automóviles nuevos, al estar limitado a coches que cumplan determinados requisitos de emisiones y de innovación.

"Dentro de ese 20 ó 30 por ciento --prosiguió--, sólo el 50 por ciento de este tipo de coches se financia", y el Plan VIVE consiste precisamente en ayudas a la financiación.

En tercer lugar, subrayó que además el automovilista tiene que entregar un coche de más de 15 años, "una proporción muy pequeña del parque". A su juicio, las personas que tienen un coche de más de 15 años encajan en el perfil de cliente al que los bancos no conceden actualmente un crédito.

El máximo responsable de Faconauto se mostró partidario de ampliar el Plan VIVE a la adquisición de automóviles usados, estableciendo un tope en su antigüedad, y lamentó que el Gobierno no haya tenido en cuenta la opinión de los concesionarios a la hora de elaborar el programa.