Actualizado 09/01/2009 15:50

Economía/Motor.- Fomento invertirá 1.200 millones en un plan de eliminación de 'puntos negros' de las carreteras

Se señalizarán y se instalarán controles de velocidad mientras se eliminan

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento invertirá 1.200 millones de euros en un plan para eliminar los tramos de concentración de accidentes, los denominados 'puntos negros', de las carreteras del Estado.

El plan, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, supondrá actuar sobre los 776 'puntos negros' actualmente localizados, con un plazo de ejecución en 2012.

Su objetivo final es "seguir aumentando la seguridad en los 26.050 kilómetros de carreteras dependientes del Estado", según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

Fomento destacó que aunque esta red de carreteras del Estado representa el 16% del total de la red viaria del país (166.216 kilómetros), registra más de la mitad (el 52%) del tráfico total y el 17,6% de los accidentes.

Por el momento, el Departamento que dirige Magdalena Álvarez tienen ya en marcha actuaciones para eliminar 314 tramos de concentración de accidentes.

SEÑALIZACIÓN DE 'PUNTOS NEGROS'.

El plan incluye también la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para señalizar y colocar un dispositivo de control de velocidad en algunos de los 'puntos negros' en tanto se desarrollan las actuaciones previstas para su eliminación, con el fin de reducir la accidentalidad.

En este sentido, se priorizarán los tramos de mayor siniestralidad, aquellos en los que las obras presenten una mayor duración, o en los que el exceso de velocidad sea un factor concurrente de los accidentes registrados.

El plan se enmarca en las partidas destinadas al incremento de seguridad de todos los modos de transporte incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) de Fomento.

"No es un plan aislado, se trata de un conjunto de actuaciones coordinado con el resto de planes y programas que el Gobierno ha puesto en marcha con el objetivo de incrementar la seguridad en los medios de transporte", explicó De la Vega.

Según sus datos, en 2009 se destinarán a seguridad y conservación de carreteras 1.251 millones de euros, prácticamente el doble que hace cuatro años. "Y se nota que vamos por el buen camino, porque ya hemos reducido en torno a un 20% las víctimas mortales en carretera", aseguró la vicepresidenta.