Actualizado 05/11/2007 19:55

Economía/Motor.- Ford mantendrá operativas todas sus plantas en EEUU durante los próximos cuatro años

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 5 Nov. (EP/AP) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford mantendrá operativas todas sus plantas de producción en Estados Unidos mientras se encuentre en vigor el principio de acuerdo sobre el convenio colectivo, alcanzado por la compañía y el sindicato United Auto Workers (UAW) el pasado fin de semana.

Según informaron fuentes cercanas a las negociaciones, la compañía mantendrá en funcionamiento todas sus factorías en el país durante los cuatro años que estará vigente el convenio colectivo, que aún está pendiente de la ratificación de los trabajadores de la empresa afiliados a la organización sindical.

Ford, como parte de su plan de reestructuración, denominado 'Way Forward', tenía la intención de cerrar dos nuevas fábricas en Estados Unidos. Sin embargo, según los términos del nuevo principio de acuerdo sobre el convenio colectivo, la multinacional del óvalo se compromete a mantener todas sus instalaciones abiertas mientras este convenio esté vigente, es decir, hasta 2011.

El presidente del sindicato, Ron Gettelfinger, y los principales miembros del equipo que negoció con la empresa automovilística informarán durante el día de hoy a los responsables locales de UAW de los detalles de este principio de acuerdo.

Este sobre el convenio está pendiente de ser ratificado por los 54.000 empleados de Ford miembros de United Auto Workers, al igual que hicieron recientemente los trabajadores de los fabricantes General Motors y Chrysler.

La empresa que preside William Clay Ford anunció que tenía la intención de cerrar 16 plantas de producción en Norteamérica, como parte de su proyecto de reestructuración, orientado a retornar a la rentabilidad. Hasta el momento la empresa ha cerrado diez plantas.