Actualizado 14/06/2006 20:27

Economía/Motor.- Ford pide mayor colaboración entre el Gobierno de EEUU y la industria del automóvil

WASHINGTON, 14 Jun. (EP/AP) -

El presidente del fabricante estadounidense de automóviles Ford en América, Mark Fields, ha solicitado una colaboración más fuerte entre el Gobierno norteamericano y la industria automovilística local en asuntos especialmente delicados para los fabricantes, como el comercio, los costes de los seguros sanitarios y el desarrollo de energías alternativas.

Fields indicó que la industria del automóvil "es decisiva" para la salud económica de Estados Unidos, por lo que aseguró que necesita el apoyo del Gobierno para recuperar la competitividad en el mercado global.

"¿Porqué estamos buscando socios en el Gobierno y en la industria?. Nosotros no estamos buscando que nadie nos ayude en solitario ni que nos ayude sólo a nosotros", añadió, al mismo tiempo que resaltó la importancia de que todos los actores interesados "tomen juntos la misma dirección" para afrontar los desafíos externos que afectan a muchas empresas estadounidenses.

Asimismo, el presidente de Ford en América, que tiene previsto mantener un encuentro con varios congresistas, solicitó al Congreso que apoye un impuesto permanente para investigación y desarrollo. Ford invierte 7.500 millones de dólares (5.930 millones de euros) anuales en I+D.

Fields también pidió una mayor cooperación para asumir los costes de los seguros sanitarios, así como un esfuerzo para reforzar las políticas comerciales con países como Japón o Corea del Sur. Finalmente, instó a que se apoyen nuevas iniciativas y medidas para fomentar el uso de energías alternativas al petróleo, como el etanol. Ford está inmerso en un plan de reestructuración, anunciado el enero pasado, que supone la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos y el cierre de catorce plantas en Norteamérica hasta 2012.