Actualizado 26/02/2009 13:54

Economía/Motor.- Ganvam pide que se anoten los kilómetros en la tarjeta de la ITV para evitar estafas

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) solicitó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a las comunidades autónomas que "hagan efectiva" la anotación de los kilómetros que figuren en los cuentakilómetros de los vehículos en el informe de inspección y en la tarjeta de ITV, "con el fin de evitar actos delictivos de trucaje en los vehículos de segunda mano".

Desde Ganvam resaltaron que los casos de trucaje de cuentakilómetros "son prácticas aisladas que no se corresponden con la generalidad del sector", y destacaron el "buen hacer" de los concesionarios y los servicios oficiales, así como de los vendedores y talleres.

La Asociación explicó, a su vez, que actualmente los vendedores profesionales también están expuestos a sufrir este engaño si un particular acude con su vehículo ya manipulado previamente, aunque apuntó que éstos tienen mayor experiencia para prevenir este tipo de fraudes.

No obstante, con el fin de reducir "al máximo" estas prácticas, Ganvam puso de manifiesto la necesidad de que los clientes exijan a los vendedores una documentación completa del vehículo en la que se incluya la fecha de la primera matriculación y el número real de kilómetros recorridos.

Al mismo tiempo, Ganvam apuesta por que la Ley actúe sobre las personas que realicen este tipo de fraude a la hora de vender su vehículo usado, "aplicándose la pena de prisión de entre seis y tres años establecida por el Código Penal".

Por otra parte, la organización explicó que esta demanda cuenta con el apoyo del parlamento, gracias a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista y que fue aprobada el pasado mes de noviembre por la Comisión sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico.

No obstante, Ganvam señaló que el Ministerio de Industria se ha posicionado "tibiamente" sobre esta propuesta, argumentando que el formato de la tarjeta de la ITV "no puede modificarse dado que las directivas europeas no obligan a llevar dispositivo de cuentakilómetros en el vehículo.

Al mismo tiempo, la Asociación aseguró que la mayor parte de las Comunidades Autónomas se han mostrado partidarias de poner en marcha esta medida para evitar que los cuentakilómetros reflejen un número irreal de kilómetros recorridos.

En la actualidad, ya anotan los kilómetros de los vehículos en el informe de inspección de la ITV las comunidades de Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria.