Actualizado 03/06/2008 17:52

Economía/Motor.- General Motors cerrará cuatro plantas en Norteamérica y se planea la continuidad de la marca Hummer

La compañía dice que trabajará de cerca con los sindicatos para mitigar el efecto de estas medidas

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors cerrará cuatro plantas en Norteamérica (dos en Estados Unidos, una en Canadá y otra en México), en las que se fabrican modelos que están teniendo una reducida demanda en este mercado y para reducir costes, según informó hoy el presidente de la compañía, Richard Wagoner, quién indicó, a su vez, que están llevando a cabo una revisión estratégica de la firma Hummer, para determinar si se amolda a la cartera de productos del grupo.

La multinacional con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, señaló que el cierre de sus plantas de Oshawa (Canadá), Moraine (Ohio), Janesville (Wisconsin) y Toluca (México) se enmarca dentro de la reducción de las ventas de los productos que se producen en ellas, que tienen un elevado consumo de combustible.

Asimismo, la firma indicó que suprimirá turnos de trabajo en otras dos plantas en Estados Unidos, situadas en las localidades de Pontiac y Flint, en el Estado Michigan. General Motors señaló que todas estas medidas le permitirán lograr un ahorro de más de 1.000 millones de dólares (645,1 millones de euros al cambio actual) en 2010.

El consorcio automovilístico explicó que para 2011 todas estas medidas de reestructuración servirán para lograr una reducción de los costes de 5.000 millones de dólares (3.225 millones de euros), a lo que hay que sumar los 9.000 millones de dólares (5.806 millones de euros) ahorrados en Norteamérica en 2006 y 2007.

En este sentido, Wagoner indicó que su corporación trabajará de cerca con las organizaciones sindicales "para mitigar" el impacto que estas "difíciles acciones" conlleven. Sin embargo, el presidente de General Motors resaltó la necesidad de llevar a cabo estas medidas para amoldarlas a la nueva demanda de productos de los consumidores.

Por otra parte, el grupo estadounidense introducirá en septiembre un tercer turno de trabajo en su planta de Orion (Michigan), donde se fabrica el Chevrolet Malibu, que está teniendo una buena acogida en Estados Unidos. Igualmente, la empresa prevé añadir otro turno a su instalación de Lordstown (Ohio), donde se montan el Chevrolet Cobalt y el Pontiac G5.

HUMMER.

Por otro lado, Wagoner, durante su exposición durante la junta de accionistas, explicó que su compañía está llevando a cabo una revisión estratégica de la marca de todoterrenos Hummer para determinar si se amolda a los requerimientos de la cartera de productos de la multinacional de Detroit.

"La compañía está considerando todas las opciones, desde el relanzamiento completo de la gama de productos de la marca hasta una venta total o parcial de Hummer", añadió el máximo responsable de General Motors.

Wagoner señaló que todas las iniciativas anunciadas surgen como respuesta al rápido incremento del precio del petróleo y a los cambios estructurales y cíclicos experimentados en la economía de Estados Unidos. "Aunque muchas decisiones, especialmente las reducciones de capacidad, son muy difíciles, son necesarias para ajustarse a los cambios del mercado y de las condiciones económicas", añadió.

MAS MEDIDAS.

Por otra parte, la compañía ha aprobado el desarrollo de una nueva gama de vehículos con un consumo eficiente de combustible para la marca Chevrolet, tanto a nivel estadounidense como mundial. En esta decisión se incluye la nueva generación del modelo Aveo.

"Este coche representará la primera aplicación estadounidense de nuestra estrategia global de arquitectura", explicó Wagoner, al tiempo que destacó que este plan se centra en ampliar su cartera de productos tanto en Europa, como en Asia o en Estados Unidos.

Por último, General Motors ha dado luz verde a la producción en serie de su modelo eléctrico Chevrolet Volt e informó de que esperan presentar una versión de producción en un futuro cercano, que se mostrará a finales de 2010.