5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía/Motor.- La Generalitat reclama a Nissan un plan industrial para la fábrica de Barcelona

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA) 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo del Gobierno catalán, Mar Serna, aseguró hoy que la situación en la planta de Nissan en Barcelona "no es un problema de costes", y reclamó a la multinacional nipona un plan industrial. Según Serna, la empresa contará con el apoyo de la Generalitat para el futuro si presenta un plan para producir nuevos coches en Cataluña.

Mar Serna hizo estas declaraciones en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), horas antes de la reunión que mantendrá esta tarde con los representantes del comité de empresa de Nissan y mañana con la dirección de la multinacional. La consejera de Trabajo afirmó que el anuncio de la presentación de un expediente en Nissan "preocupa" a la Generalitat, puesto que se trataría del expediente con una mayor afectación en puestos de trabajo desde 1993.

"Si se acaba presentando el expediente, la Generalitat acompañará a las partes con un mediador, tendrá en cuenta el informe de la inspección de trabajo y, si se diera el caso, velará para que haya un plan social que atenúe, evite o reduzca los posibles despidos", afirmó Serna.

Según la consellera, la planta de Nissan en Barcelona es "una de las más competitivas de Cataluña. En los últimos años la empresa y los trabajadores han hecho esfuerzos importantes por lo que creo que no es un tema de costes sino de decisión de la multinacional de si quiere producir o no un nuevo modelo en Cataluña".

La consejera de Trabajo recordó que la Generalitat "ha dado apoyo al plan de optimización de Nissan desde 2004" y garantizó el apoyo de la administración autonómica al futuro de la empresa "si hay voluntad de Nissan de llevar un nuevo modelo a Catalunya y si hay un plan industrial".

Serna también mostró su esperanza de que las negociaciones del Ministerio de Industria con la dirección de Nissan "vayan avanzando" y afirmó que los resultados "todavía tardarán unas semanas en verse".