Actualizado 09/01/2009 16:14

Economía/Motor.- El Gobierno aragonés se pronunciará hoy sobre el ERE de GM al no alcanzarse acuerdo entre las partes

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón deberá pronunciarse hoy a las 18.00 horas sobre el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de la multinacional General Motors (GM España), tras no alcanzarse hoy acuerdo entre las partes en la reunión mantenida en esta Dirección.

La dirección, que debía haber aprobado o no este ERE el pasado 2 de enero, decidió aplazar esta decisión hasta la jornada de hoy en espera de la reunión que el Comité de dirección europeo debía de mantener ayer.

En esta reunión, la dirección europea que, aunque la negociación es local, marca las directrices de las condiciones en tanto que se esta produciendo una reducción de producción global en toda Europa, accedió a mejorar el complemento al desempleo del 10 al 12,5 por ciento del salario bruto de tablas, para las plantas que tienen en negociación un Expediente (España y Bélgica).

El Comité de empresa de Figueruelas considera insuficiente la oferta en tanto que esta por debajo de las que contempla el ERE que está actualmente en vigor --Expediente de suspensión de 600 empleos durante un año-- en el que se complementa la prestación al desempleo hasta alcanzar el 80 por ciento del salario bruto de tablas, con la oferta actual se alcanzaría, dependiendo de los casos, alrededor del 71 por ciento, según señaló el representante de la planta de Figueruelas en el comité europeo, Pedro Bona.

Además, el ERE que se debate actualmente no contemplaba complementos sobre la antigüedad, cuestión que el director general de Trabajo Antonio Alastrue, ha pedido a la compañía que "pusiera sobre la mesa", según señaló a Europa Press el presidente del Comité de empresa, José Juan Arceiz.

La compañía, en ultima instancia, ha ofertado también un complemento adicional del 12,5 por ciento de la antigüedad, oferta que ha sido rechazada por el Comité, que ha pedido por unanimidad al director general que no apruebe el Expediente.

En el caso de que el Gobierno de Aragón lo apruebe sin acuerdo, prevalecerán las condiciones en la última oferta, señaló Arceiz. En ese caso, el Comité se reunirá el próximo lunes 12 de enero a las 9.00 horas para decidir si adoptan algún tipo de medida.