16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    Economía/Motor.- El Gobierno catalán confía en que la reunión "decisiva" con Seat hoy afiance su futuro

    BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, consideró ayer que el encuentro previsto hoy con la dirección de Seat sirva para discutir el apoyo que el Gobierno catalán está dispuesto a prestar para la inversión que supondría fabricar el nuevo modelo Audi Q3 en Martorell (Barcelona).

    Huguet consideró que la de hoy será una reunión "decisiva" en la que, a pesar de reconocer que "no se cerrará todo", sí que se abordarán las distintas opciones sobre la mesa y que complementarán las medidas implementadas por el Ministerio de Industria.

    En declaraciones a los medios tras participar en la presentación de un estudio sobre la nueva industria catalana, el conseller recordó que entre las alternativas que ofrece la Generalitat están el apoyo a la I+D, la innovación, la posibilidad de entrar como socio accionista en una futura sociedad de investigación compartida y líneas de crédito para futuras inversiones.

    Declinó entrar en un "baile de cifras" sobre los recursos que estaría dispuesta a aportar la Generalitat y los que aportará el Gobierno central, pero apuntó a que el peso de los fabricantes de automóviles en Cataluña --el 35% del total en España-- comportaría destinar "una tercera parte de los 800 millones" de ayudas del Ministerio.

    Asimismo, tampoco descartó que pueda alcanzarse un acuerdo mañana para que Seat produzca vehículos que emitan menos contaminación teniendo "una parte del mercado público garantizado", es decir, consiguiendo previo concurso que haya por parte del sector público una "demanda garantizada", añadió Huguet.

    Si a todo esto se añade "un avance" en las negociaciones que mantienen Seat y el comité de empresa sobre las condiciones de congelación salarial durante dos años y prórroga del ERE temporal interpuestas por la compañía, el titular de Industria del Gobierno catalán apuntó a que se entrará "en un momento dulce del futuro de Seat en Cataluña".

    MÁS AYUDAS DEL GOBIERNO

    A pesar de que Huguet se mostró "satisfecho" de los recursos y esfuerzos materializados en el Plan Integral de Automoción para rescatar al sector, recordó que las demandas generadas son superiores a los recursos, por lo que consideró que los recursos "deberían duplicarse".

    El conseller reconoció que los recursos "se quedarán siempre cortos", pero insistió en que el ministro "sabe" que las demandas están muy por encima de los 800 millones, y confió en una segunda remesa de ayudas.

    Además, lamentó una "falta de valentía" en el Gobierno central para acometer un pacto de Estado y abordar reformas estructurales que, a pesar de no estar directamente relacionadas con la industria, inciden directamente en la actividad.