Actualizado 02/10/2007 20:43

Economía/Motor.- El Gobierno elaborará un Plan Especial de Seguridad Vial para motos con 70 medidas

Rubalcaba dice que el Gobierno retirará todos los guardarraíles de autopistas y autovías en un plazo de dos años

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el Gobierno pondrá en marcha un Plan Especial de Seguridad Vial para motocicletas que constará de hasta 70 medidas y que se dará a conocer en noviembre, si bien no pudo dar más detalles del mismo. El incremento de la siniestralidad para estos vehículos ha aumentado un 37 por ciento, según el Ejecutivo, hasta 316 fallecidos este año.

El nuevo plan prevé "mejoras del permiso B de circulación", y mayores exigencias de formación para conductores de motocicletas, según adelantó Rubalcaba, que no dio más detalles del citado plan. El titular de Interior esbozó algunas líneas de esta medida, que pasarían por ligar el permiso de motocicleta a la experiencia como conductor, y exigir mayor experiencia cuanto mayor es la cilindrada del vehículo.

"Es bastante razonable que quien quiera conducir una moto de 500 centímetros cúbicos o más haya pasado por una experiencia previa en motos de cilindradas menores", indicó el ministro en línea con planteamientos expresados desde la DGT anteriormente, que apuestan por modificar aspectos de la formación para la obtención del permiso de conducir, en concreto el clase B, que en la actualidad permite conducir motos por debajo de 125 centímetro cúbicos.

Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Fomento se han acelerado las gestiones para sustituir los guardarraíles para 2008 o, a mucho tardar, en 2009, en autovías y autopistas. Rubalcaba anunció que desarrollará un plan específico para contribuir a financiar con las distintas diputaciones esta medidas en las carreteras que son de su competencia, según explicó al término de una reunión con asociaciones de motoristas, el RACE y el RACC, y el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro.

Acerca del incremento de los accidentes mortales, dijo ser consciente del "problema" que suponen y aseguró que desde su departamento "le están haciendo frente". "Es un incremento muy doloroso", afirmó Rubalcaba, que defendió la aplicación del carné por puntos también en los jóvenes, que son, a su juicio, "los más favorecidos" por su aplicación. "Vamos a trabajar juntos para solucionarlo", afirmó.

Asimismo, anunció que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una "campaña específica" para fomentar la convivencia entre coche y moto en carretera, que hará hincapié en la necesidad de "ser sensibles a la reglas de convivencia y que sólo se aprenden bajo la práctica".

Por otra parte, el director general del Real Automóvil Club de España (RACE), Ignacio Díaz-Pinés, reclamó mayor esfuerzo a las comunidades autónomas y al Estado en relación a los guardarraíles, que consideró un problema de "voluntad" de los distintos gobiernos a la hora de tratar las sugerencias del colectivo motero.

Por último, Díaz-Pinés también apostó por la construcción de circuitos, que, en su opinión, "permitiría a los motoristas circular a la velocidad que ellos estimaran oportuna" en un lugar apropiado.