Actualizado 26/10/2006 21:31

Economía/Motor.-El Gobierno navarro y las empresas de la automoción acuerdan elaborar un Plan Estratégico para el sector

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y las empresas del sector de la automoción han acordado elaborar un Plan Estratégico de la Automoción de Navarra para mejorar la competitividad de las industrias navarras. Ésta es una de las conclusiones del diagnóstico realizado dentro del proyecto europeo ICARO (Innovation Car Opportunity), impulsado por el Gobierno foral.

Además, el consejero de Industria, José Javier Armendáriz, propondrá a las empresas la creación de un 'cluster' o red de cooperación sobre automoción, algo que avalan el 73% de las empresas del sector. El Gobierno quiere que 45 expertos del sector (empresas, sindicatos, investigadores) trabajen para elaborar estrategias innovadoras.

José Javier Armendáriz presentó esta tarde en la Confederación de Empresarios de Navarra las conclusiones del "Diagnóstico sobre el sector de la automoción en Navarra", al que asistieron más de 80 representantes empresariales, sindicales y universitarios, entre otros.

Dentro de las conclusiones del trabajo destaca la propuesta de diversas líneas de colaboración con los centros tecnológicos para desarrollar nuevos materiales y sistemas productivos, elaborar productos de mayor valor añadido, e impulsar las homologaciones y la logística.

Asimismo, el propio sector considera como actuaciones prioritarias la mejora de la productividad; el impulso a la innovación y el valor añadido; el desarrollo de planes energéticos; y el apoyo a la internacionalización.

El sector de la automoción da trabajo directamente a 12.000 personas y representa el 6% del Producto Interior Bruto de Navarra. El consejero indicó que "el Gobierno ya ha anunciado que quiere avanzar a la sociedad del conocimiento, pero, evidentemente, manteniendo un sector industrial competitivo".

Armendáriz indicó, a preguntas de los medios sobre la dependencia de la economía navarra hacia este sector, que prefiere tener "ese problema que otros" y explicó que "la automoción ha aportado mucho a Navarra". "El recorrido que ha tenido Navarra en los últimos 40 años se debe en gran medida a la automoción", explicó.

Además, resaltó que "es importante mantener esta posición de liderazgo" y advirtió de que el año que viene será relevante por el cambio del modelo que fabricará Volkswagen Navarra. "Recibimos constantemente críticas respecto a la falta de planificación del Gobierno, pero el proyecto ICARO es un claro ejemplo de que el Gobierno se intenta anticipar", añadió.

En este sentido, indicó que "las estrategias de futuro tienen que estar íntimamente ligadas con las opiniones del sector" y explicó que "no tendría sentido hacer un Plan Estratégico en los despachos".

EL PROYECTO ICARO

El proyecto europeo "Estrategias regionales innovadoras para la sostenibilidad del empleo en la industria europea del automóvil", conocido por las siglas en inglés ICARO (Innovation Car Opportunity) tiene como objetivo desarrollar estrategias innovadoras de anticipación en el ámbito regional para hacer frente al cambio económico y la reestructuración en el sector del automóvil.

ICARO es una iniciativa promovida por el departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, en la que también participan la región portuguesa de Palmela-Setúbal y la región italiana de Basilicata.

En Navarra participan en el proyecto, además del departamento de Industria, el Servicio Navarro de Empleo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), los sindicatos UGT y CCOO, y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN). El Centro de Innovación Tecnológica de Automoción (CITEAN) es la entidad responsable de la dirección técnica del proyecto.

Entre los resultados que se obtendrán de este proyecto destacan el desarrollo de un sistema de seguimiento permanente del cambio, la investigación y desarrollo de nuevos modelos de relaciones laborales y la definición de estrategias regionales de anticipación y gestión de la reestructuración.

El proyecto ICARO tiene una duración de dos años (2005-2007) y cuenta con un presupuesto de 3,24 millones de euros de los cuales el 70% será cubierto por la Unión Europea. El Gobierno de Navarra por su parte aporta 414.044,73 euros y el resto, los socios regionales y transnacionales.