25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Motor.- Hoy expira el periodo de consultas sobre el ERE de General Motors España para Figueruelas

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección y el Comité de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) se reúne hoy sobre las 9.00 horas, agotando el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

En el caso de no alcanzar un acuerdo los trabajadores realizarán movilizaciones para presionar a la Dirección General de Trabajo para que no apruebe el Expediente. En ese sentido, los trabajadores se concentrarán el sábado por la mañana frente al Departamento de Economía, Hacienda y Trabajo, en la Plaza de Los Sitios de la capital aragonesa, señaló el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press.

El ERE presentado a la Dirección General de Trabajo supone el cese de trabajo durante 17 días para la totalidad de la plantilla --algo más de 7.500 personas-- dando opción a los mayores de 55 años a acogerse a una reducción de jornada proporcional para que no vean afectados su periodo de cotización.

Los suplementos que plantea este Expediente son del 10 por ciento sobre el salario base para los trabajadores incluidos en el ERE y del 15 por ciento para los que se acojan a la reducción de jornada proporcional.

En cambio, los sindicatos proponen un complemento que, sumado a las cantidades retribuidas por desempleo alcancen el 80 por ciento del salario bruto de tablas --la misma retribución que se estableció en el Expediente aprobado en el mes de octubre y en vigor hasta el 31 de octubre de 2009-- y un pago similar a los mayores de 55 años.

José Juan Arceiz señaló que el Comité no firmará ningún acuerdo que no contemple estas retribuciones porque "no se entendería que al mismo tiempo hubiera trabajadores afectados por dos Expedientes en condiciones diferentes".

En la reunión del pasado lunes la Dirección pidió agotar el periodo de consultas ante la posibilidad de mejorar los suplementos para los trabajadores de más de 55 años, pero trasmitió a los representantes de los trabajadores que es "muy difícil" que se mejoren los suplementos al desempleo para el resto de trabajadores, señaló José Juan Arceiz.

El Comité accedió a agotar el plazo de negociación, pero insistió en que no firmará un acuerdo que no equipare los suplementos con el anterior Expediente.

En el caso de no firmarse un acuerdo mañana, la decisión quedará en manos de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón. Arceiz destacó que instarán a este organismo para que no apruebe un ERE que no haya conseguido el acuerdo entre Dirección y Comité, y señaló que con esta finalidad convocarán movilizaciones.