Actualizado 31/03/2006 20:49

Economía/Motor.- La huelga de mantenimiento vuelve a provocar el cierre empresarial en Volkswagen Navarra

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La huelga de los trabajadores de mantenimiento en la fábrica de Volkswagen Navarra provocó hoy a las 17 horas el cierre empresarial de la factoría de Landaben ante la "imposibilidad" de continuar con la actividad de montaje de vehículos, tal y como ocurrió hace dos semanas por un paro idéntico.

Un total de 375 trabajadores estaban convocados a la huelga, que se inició a las seis de la mañana, turno en el que se dejaron de fabricar más de 80 coches. A las cinco de la tarde, debido a las instalaciones que han quedado fuera de servicio por averías e irregularidades, la dirección decidió declarar el cierre empresarial, que fue comunicado al comité de empresa y a la plantilla, según informó la propia dirección.

El cierre se mantendrá hasta las 22 horas. Los talleres de Prensas y sección de Elementos Móviles de Chapistería siguen trabajando mientras sea posible.

Los empleados de mantenimiento se movilizan por la decisión de la dirección de la factoría de reasignar a 22 trabajadores de este colectivo, para que dependan jerárquicamente de producción. Este cambio les obligaría a realizar tareas productivas.

La dirección subrayó que los trabajadores que se han incorporado a la plantilla en los últimos años lo han hecho "con el distintivo de mano de obra, posibilitándose por tanto que a lo largo de su carrera puedan desempeñar funciones en cualquier área de fábrica, directa o indirecta".

A este respecto, la empresa subrayó que la organización del trabajo es una facultad exclusiva de la dirección. "Está previsto reasignar organizativamente a 22 trabajadores de mantenimiento a una nueva sección, respetándose sus categorías y por tanto sus salarios, pero liberándoles del trabajo obligatorio en fines de semana", explicó la empresa.

La dirección criticó que en la primera ocasión en la que ha sido necesario reasignar algún trabajador por "necesidades organizativas", el comité de empresa, "desechando lo que está recogido en convenio al respecto", vuelva a convocar una segunda jornada de huelga para el personal de mantenimiento, "sin tan siquiera haber intentado acudir a otras vías a su disposición que no perjudiquen al resto de la plantilla".