Actualizado 29/10/2008 11:44

Economía/Motor.- Industria y Nissan estudian la posible producción de un coche eléctrico en Cataluña

Sebastián dice que ha comunicado a la dirección de Nissan en España y en Europa la oposición del Gobierno al ERE en Barcelona

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que su departamento y el fabricante japonés de automóviles Nissan han acordado la formación de un grupo de trabajo para la posible producción de un coche eléctrico en Cataluña.

Así lo avanzó hoy el titular de Industria en la Cámara Baja en respuesta a una pregunta del diputado Joan Tardá del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (ERC-IU-ICV).

La formación de este grupo de trabajo con Nissan para la implantación del vehículo eléctrico en España es similar al equipo formado con Renault. El ministro de Industria señaló que durante la primera quincena de noviembre se reunirá con el máximo responsable de Nissan Europa para tratar sobre la intención de la compañía de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Barcelona que supondrá la eliminación de 1.680 empleos.

OPOSICION AL ERE.

Sebastián comunicó que el pasado 14 de octubre mantuvo una reunión con el presidente de Nissan en España y que el 17 de octubre participó en una videoconferencia con la dirección de Nissan en Europa y explicó que en ambas manifestó la oposición del Gobierno al ERE que prevé presentar la corporación en su planta catalana, ya que "no se pueden llevar a cabo medidas definitivas ante una situación coyuntural".

El ministro señaló que en el caso de Nissan el Ministerio de Industria "no tiene la competencia" para rechazar el posible ERE, si no que es la Generalitat de Catalunya, con la que han mantenido contactos, la que tiene potestad para oponerse al recorte de efectivos en la multinacional nipona.

El titular de la cartera de Industria resaltó que la crisis financiera internacional está afectando especialmente al sector del automóvil. No obstante, subrayó que se trata de una situación "coyuntural que pasará".

MESA DE TRABAJO.

En este sentido, aseguró que Industria ha creado una mesa de trabajo con los sindicatos que se reunirá el próximo 3 de noviembre para afrontar los problemas que están afectando a la industria en España.

Por su parte, Tardá recordó que la multinacional automovilística ha recibido en España 43 millones de euros en ayudas públicas y tiene previsto aplicar un expediente de regulación "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", ya que la empresa siempre ha tenido beneficios.