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  • 18 de febrero de 2009

    Economía/Motor.- Industria recibe 427 proyectos por 4.700 millones para el Plan de Competitividad del Automóvil

    Sebastián destaca que el Plan VIVE registra 11.500 operaciones en el último mes y avanza que podría agotarse en julio

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recibido un total de 427 proyectos que representan una inversión total de 4.700 millones de euros para optar al Plan de Competitividad del Automóvil, dotado con 800 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del departamento.

    El ministro de Industria, Miguel Sebastián, confirmó hoy que las ayudas comenzarán a llegar a las empresas del sector en marzo próximo, y destacó que uno de los solicitantes es la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, con cuyo director, Pierre Ianni, se entrevistó hoy.

    Por otro lado, Sebastián destacó que el Plan VIVE está empezando a funcionar "por encima de las expectativas", ya que durante el último mes se acogieron a este programa 11.500 operaciones, el doble de lo previsto.

    Tras reiterar que el Plan VIVE es el instrumento por el que ha optado el Gobierno para reactivar la demanda de automóviles, aventuró que la dotación de este programa (1.200 millones de euros) podría agotarse el próximo mes de julio de mantenerse el ritmo de crecimiento. Por ello, animó a los consumidores a beneficiarse del mismo "lo antes posible".

    PSA INVIERTE 1.000 MILLONES EN VIGO.

    Por su parte, el director de la planta de PSA Peugeot-Citröen en Vigo, Pierre Ianni, presentó hoy al ministro el plan para invertir en la factoría gallega 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que 167 millones corresponden a 2009.

    "La planta de Citröen en Vigo es la mayor y la más productiva de España, y lo va a seguir siendo por decisión de la empresa y con ayuda del Gobierno", afirmó Sebastián tras su encuentro con Ianni. "El futuro de la planta está plenamente garantizado", añadió.

    El directivo de PSA explicó que el plan presentado a Industria tiene tres ejes, que son la mejora de la actividad productiva, la mejora ecológica de los vehículos existentes y la preparación del equipo técnico humano para acoger nuevos lanzamientos de productos ecoeficientes y distintos niveles de hibridación.

    Ianni aseguró que el plan inversor es "la mejor prueba de la apuesta por la planta", que "se ha convertido en la más competitiva de Europa", capaz de fabricar vehículos en exclusiva que se comercializan en un centenar de países.

    EMPLEO Y DEMANDA.

    El mantenimiento del empleo en la fábrica de Vigo dependerá, según Ianni, de cómo evolucione la demanda. En todo caso, "el plan de la empresa prevé el desarrollo de tecnologías para nuevos lanzamientos, así como intensificar la posibilidad de desarrollo en Vigo y en sus alrededores", sostuvo.

    "A corto plazo el nivel de empleo depende del nivel de ventas de vehículos, y nada más", ya que "la única condición para poder fabricar es que haya clientes", afirmó. "Esperamos que el Plan Vive, que está funcionando bastante bien, ayude a que nuestro volumen de producción aumente", añadió.

    Sobre el posible lanzamiento de nuevos modelos, contemplado en los ejes del plan de inversión, se negó a desvelar el contenido de los mismos porque, señaló, no está capacitado para hacerlo. "No podemos desvelar ningún tema de lanzamientos, que es un asunto de la empresa y confidencial", señaló.