Actualizado 17/05/2006 22:32

Economía/Motor.- Montilla confía en que se produzcan resultados positivos en la fábrica de Landaben en "unas semanas"

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, manifestó el apoyo del Gobierno a la continuidad de la fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra) y destacó que tanto él, como su secretario de Industria han trabajado para que se llegue a un acuerdo, por lo que indicó que "algunos resultados positivos se podrán ver en unas semanas".

Montilla hizo estas declaraciones en respuesta a una interpelación urgente de la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, sobre el tema de la deslocalización industrial y el problema de la fábrica de Volkswagen en Lanbaden (Navarra).

Asimismo, destacó que este apoyo se ha producido desde el inicio de la Legislatura y desde el comienzo de las negociaciones entre los trabajadores y la dirección de la empresa.

El problema que hay en estos momentos, resaltó, "se encuentra en el marco de una negociación laboral en donde todos tienen que poner de su parte y que debe resolverse en el ámbito autonómico, aunque el Gobierno está dispuesto a ayudar a aportar soluciones".

De esta forma, aseguró que el Gobierno Foral no ha solicitado la intervención del Ejecutivo Central. "Es poco comprensible que cuando se han realizado acciones concretas como la visita a Alemania o la visita del secretario a la fábrica, el Gobierno de Navarra no haya manifestado su deseo de este apoyo del Gobierno", recordó el ministro.

"El Gobierno ha puesto en marcha medidas para paliar la emergencia de nuevos países con costes más reducidos, orientadas a mantener la inversión". apuntó Montilla.

Por último, subrayó que lo que necesitan las empresas del sector automovilístico "es flexibilidad", ya que Volkswagen está viviendo un proceso de reestructuración también en Alemania. "Confío en que pueda haber un acuerdo que garantice el futuro de Landaben", finalizó el ministro.