Actualizado 22/04/2010 12:50

Economía/Motor.- Moody's rebaja el rating de Toyota por su bajo nivel de beneficios y las llamadas a revisión

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el rating asignado al grupo japonés Toyota, como consecuencia del bajo nivel de rentabilidad de la corporación y del impacto de las sucesivas llamadas a revisión por posibles defectos que han afectado a más de nueve millones de coches en todo el mundo.

De esta forma, el rating de la deuda a largo plazo de Toyota baja de 'Aa1' a 'Aa2', si bien la calificación crediticia sigue en niveles de "calidad superior".

La perspectiva asociada al 'rating' es negativa, lo que deja abierta la puerta a otra rebaja, pues Moody's considera que la empresa no recuperará niveles de rentabilidad "adecuados" hasta al menos 2012.

"La bajada del rating refleja el bajo nivel de rentabilidad de Toyota, que esperamos continúe durante un largo período", indicó el vicepresidente de Moody's Tadashi Usui.

"Además, los problemas con la calidad de sus productos y las llamadas a revisión, centradas principalmente en Estados Unidos, han generado una significativa incertidumbre sobre la capacidad de la empresa de mantener la ventaja en precios sobre sus competidores", añadió el analista.

Moody's pronostica que en los próximos años Toyota tendrá que afrontar costes derivados de los litigios judiciales relacionados con las llamadas a revisión, si bien puntualiza que la empresa cuenta con recursos suficientes para hacer frente a dichos costes.

En el lado positivo, la agencia de comunicación recuerda que Toyota tiene un fuerte balance, unas grandes reservas de liquidez y una diversificación de su gama y geográfica en todo el mundo, con posiciones de liderazgo en mercados "clave", lo que le permitirá mantenerse como primer fabricante mundial de automóviles en los próximos años.