Actualizado 29/10/2006 14:05

Economía/Motor.- Nissan Motor Ibérica adapta su contabilidad para regirse por el año fiscal japonés

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nissan Motor Ibérica celebrará mañana lunes una junta general extraordinaria de accionistas para modificar sus estatutos sociales y adaptar la contabilidad al año fiscal japonés, que va del 1 de abril al 31 de marzo del siguiente año, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

De esta manera, la filial española del grupo Nissan abandonará su contabilidad por años naturales (del 1 de enero al 31 de diciembre) y la equiparará a la de su matriz japonesa. Para llevarlo a cabo realizará un miniejercicio contable que durará de enero a marzo de 2007.

La multinacional, que tiene una alianza con el fabricante galo Renault, ha decidido que todas sus filiales locales en Estados Unidos, Europa y Japón funcionen con los mismos plazos contables para facilitar la lectura uniforme de todos los resultados.

Nissan Motor Ibérica, controlada en más de un 99% por Nissan Europa, registró en el ejercicio de 2005 un beneficio de 63,7 millones de euros, con un incremento del 22,5% respecto al año anterior. La facturación se disparó hasta 3.059 millones, frente a los 2.060 millones de 2004.

Los citados resultados engloban la actividad de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, que ha aumentado la producción gracias al éxito del 'pick up' Navara, del todoterreno Pathfinder y de la furgoneta Primastar. Asimismo, están incluidos los resultados de la filial de camiones de Avila, el centro de recambios de El Prat de Llobregat (Barcelona) y la actividades de fundición en Cantabria.

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha confirmado que la fábrica de Barcelona trabajará todos los sábados hasta final de año. La compañía ha incorporado en los últimos 18 meses a un total de 1.400 trabajadores en su fábrica de Barcelona para reforzar la producción.

A nivel mundial, Nissan logró un beneficio neto de 1.930 millones de euros durante los seis primeros meses del año fiscal 2006-2007 (abril-septiembre), lo que representa un incremento del 18,8% en comparación con la primera mitad del ejercicio precedente.

La facturación en todo el mundo de Nissan durante los seis primeros meses del año fiscal se situaron en 31.870 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% al compararlo con los mismos meses del ejercicio precedente.