Actualizado 02/11/2009 13:20

Economía/Motor.- El Plan 2000E generó una demanda adicional de 21.000 coches en octubre, según Faconauto

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa de ayudas directas a la compra de automóviles Plan 2000E generó una demanda adicional de vehículos de 21.000 unidades durante el pasado mes de octubre, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Estas cifras ponen de manifiesto "la gran eficacia" del Plan 2000E y reflejan que de las 76.706 unidades vendidas el mes pasado en el canal de particulares, 49.500 unidades se acogieron al programa de incentivo a la compra.

La patronal de los concesionarios señaló que estos datos "confirman" que el canal de particulares es el que está "empujando el mercado", tras registrar un aumento del 54,3% durante el mes pasado y afirmó que estas cifras han posibilitado que el mercado "esté creciendo de una forma más sana".

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que las buenas cifras de octubre vuelven a dar la razón a la Federación, puesto que el Plan 2000E "está impulsando con fuerza las ventas del mercado real".

"También demuestran que el Gobierno ha anunciado la prórroga del los incentivos a la compra en el momento adecuado, lo que ha permitido que los compradores no hayan dejado de ir a los concesionarios", añadió.

CAMBIO ESTRUCTURAL.

Por otro lado, desde Faconauto indicaron que las ayudas directas a la compra están provocando un "cambio estructural" en la demanda, hacia vehículos más eficientes y poco contaminantes". De esta forma, el 86,4% de los coches comprados el mes pasado tenían unas emisiones por debajo de 160 gramos de CO2 por kilómetro.

La patronal resaltó el incremento del 92% de las entregas de los automóviles con emisiones de entre 0 y 120 gramos de CO2 por kilómetro (que están exentos del pago del Impuesto de Matriculación) y que ha servido para que este tipo de coches se haga con un 32% de la cuota total.

Asimismo, los vehículos que emiten entre 121 y 140 gramos de dióxido de carbono incrementaron un 29% sus matriculaciones el mes pasado y se hicieron con una penetración en el mercado del 25,5%, mientras que los coches con emisiones de entre 141 y 159 gramos de CO2 aumentaron sus ventas un 28,6% y lograron una cuota del 28,5%.

Para finalizar, Faconauto afirmó que este cambio estructural en la demanda de automóviles "responde a la realidad del mercado español" y ha ocasionado que el 65% de los coches que se acogen al Plan se fabrican en las plantas instaladas en España.