Actualizado 18/02/2009 08:51

Economía/Motor.- La planta de PSA en Vigo presenta hoy su proyecto para concurrir al Plan de Competitividad

Touriño confía en que el Gobierno dé "el mayor nivel de apoyo" a este plan, que prevé una inversión de mil millones hasta 2012

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo presentará hoy ante el Ministerio de Industria el proyecto industrial para la planta de Vigo con el que concurre al Plan Estatal de Automoción, con una inversión prevista de 1.000 millones de euros hasta el año 2012, y que cuenta con el "apoyo total" del Gobierno gallego, según resaltó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En declaraciones a los medios tras su reunión con el director general de la planta de Citroën en Vigo, Pierre Ianni, junto con los conselleiros de Economía, Innovación e Industria y Traballo, el máximo mandatario gallego resaltó la inversión "muy importante" que prevé el plan industrial de la factoría y confió en que el Gobierno central le dé "el mayor nivel de apoyo".

Touriño explicó que el plan de la factoría se centra fundamentalmente en la "apuesta por el I+D". "Ésa es la matriz del nuevo plan", enfatizó, y añadió que también prevé avanzar en la "dirección del transporte limpio" y la "introducción de tecnologías".

"También se pretende lanzar nuevos vehículos y nuevas ofertas de productos desde la planta de Vigo", anunció Touriño, quien afirmó, asimismo, que el plan diseñado por la factoría afecta a "métodos productivos, a la reformación de sus recursos humanos y a la capacidad de diseño de la estructura industrial de la planta".

Tras hacer hincapié en la "importancia" de este proyecto, reafirmó su "apoyo" al sector de la automoción, que consideró "fundamental" para Galicia. Del mismo modo, aseguró que está "en contacto permanente" con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el fin de lograr "el máximo nivel de apoyo" a la "renovación, modernización y diseño de las nuevas estrategias" de la planta.

Los representantes de Citroën estarán hoy en Madrid para presentar y explicar su proyecto al Ministerio de Industria que no afecta sólo a la planta matriz, sino también al sector de los componentes --la industria auxiliar--, que "también presenta propuestas de alto valor dentro de la automoción española", según resaltó Touriño.

PROYECTO.

El proyecto industrial de la planta de Vigo de PSA Peugeot-Citroën se basa en tres ejes fundamentales, como son la apuesta por el I+D como núcleo del plan, la introducción de tecnologías que vayan en el camino del transporte limpio y el lanzamiento de nuevos vehículos y de nuevas ofertas de productos desde la planta de Vigo.

El objetivo final es estar en condiciones de diseñar en Galicia el 'coche del futuro' mediante la investigación de nuevas tecnologías que permitan conseguir un vehículo limpio, integrado por componentes más ligeros, que contribuyan a reducir el consumo y a partir de nuevas fuentes de alimentación todavía por decidir.

La inversión será asumida en sus tres cuartas partes por las empresas del sector, con PSA Peugeot-Citroën como cabeza tractora, mientras que la Xunta intentará crear el mejor escenario para multiplicar los efectos del plan.