Actualizado 15/02/2006 19:59

Economía/Motor.- La plantilla de AP Amortiguadores realiza paros diarios por diferencias sobre el convenio

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de AP Amortiguadores mantienen los paros de cuatro horas que iniciaron el pasado lunes en la factoría de Ororbia por la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo con la dirección de la compañía en la negociación del convenio colectivo por "diferencias" en la elaboración del calendario laboral.

Según informó UGT en un comunicado, la empresa realizó ayer una nueva oferta al comité de empresa con "algunas mejoras", pero la parte social rechaza "la pretensión de que se trabaje durante los Sanfermines, lo que imposibilita por el momento un preacuerdo".

La empresa propuso ayer un acuerdo con vigencia de 3 años (2005, 2006 y 2007), con un incremento salarial de 260 euros por cada punto de IPC real para el año 2005, cuantía que se incrementará con el IPC real de los años 2006 y 2007. En el caso del año 2005, con una inflación del 3,7%, el incremento para un Oficial de 2ª se sitúa en un 4,06%.

Además, también en cuanto a las retribuciones, la empresa propone un incremento del IPC real para bolsas y antigüedad, y un aumento del IPC previsto para la nocturnidad (2% para 2005 y 2% para 2006, a la espera de conocer el de 2007).

Respecto al calendario, la dirección plantea trabajar cuatro o cinco días en Sanfermines, respetando siempre el 6 y 7 de julio como festivos. Se dará prioridad a los voluntarios para cubrir los puestos de trabajo necesarios y sólo el resto, hasta un tercio de la plantilla, serán obligatorios. Quienes trabajen durante el período de San Fermín recibirán un plus de 200 euros.

El comité de empresa, integrado por 5 delegados de UGT, 5 de LAB, 3 de CCOO, 2 de ESK, 1 de ELA y 5 independientes de oficinas, pide a la dirección un incremento salarial del IPC más el 0,5 por ciento.

En cuanto al calendario laboral, según informó UGT, existen discrepancias en la dirección y en el seno del comité. LAB y ESK no son partidarios de negociar la propuesta de la dirección para trabajar en Sanfermines y quieren desvincular este aspecto de la negociación del resto del convenio.

Por el contrario, UGT es partidaria de abrir una negociación sobre la propuesta de la empresa, previo pronunciamiento favorable de la plantilla en votación secreta, cuestión ésta última en la que también coincide CCOO. No obstante, y "en aras de mantener la unidad del comité", UGT acepta el criterio de negociar previamente el resto del Convenio, dejando fuera el calendario laboral.

En cuanto a las movilizaciones, UGT destacó que no era partidaria de recurrir a los paros y abogaba por que la plantilla se pronunciase mediante votación secreta. "Sin embargo, LAB y ESK sacaron su propuesta de realizar paros en una votación a mano alzada en la que no participó cerca del 50% de la plantilla. A partir de esta decisión, CCOO se adhirió a la huelga, y la UGT dejó libertad a sus afiliados, aunque sus 5 delegados respetan la decisión mayoritaria del comité de ir a la huelga", explicaron los ugetistas en un comunicado.

Esta huelga, de cuatro horas diarias por turno con carácter indefinido, se inició el pasado lunes y está registrando un seguimiento cercano al 90% en el taller, "aunque mínimo" en las oficinas, según datos del propio sindicato.