Actualizado 19/09/2006 20:43

Economía/Motor.- La plantilla de Nacam Iberia rechaza las nuevas condiciones de cierre de la fábrica de Barcelona

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la empresa de componentes de automoción Nacam Iberia rechazó hoy las nuevas condiciones de cierre ofrecidas por la compañía para la fábrica de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), una decisión que fue ratificada por los trabajadores en una asamblea posterior a la mediación realizada hoy en la Conselleria de Treball, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La oferta de la empresa es más elevada que la de la semana pasada, pero todavía queda lejos de las reivindicaciones de los trabajadores. El cierre de la planta afectará a los 189 trabajadores que forman la plantilla estable de la factoría, que también cuenta con 60 puestos de trabajo más de carácter temporal.

El responsable de acción social la sección Minerometalúrgica del Baix Llobregat de CC.OO., Paco García, expuso a Europa Press que el comité de empresa demanda un mínimo de indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

Esta cifra es la que marca el acuerdo de reestructuración 2006-2008 del plan de viabilidad de la planta, pactado el pasado 14 de marzo para reducir la plantilla en 57 trabajadores --algunos de los cuales ya han abandonado la empresa-- considerados "excedente de mano de obra" y que se acogieron a bajas voluntarias.

Asimismo, el comité de empresa defendió la recolocación del excedente de personal en otras empresas del grupo situadas en Martorelles (Barcelona) y pertenecientes a ZF Lenksysteme y Robert Bosch y prejubilaciones a partir de los 55 años.

La propuesta de la empresa pasa por ofrecer 38 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades --mientras que la oferta de la semana pasada era de 30 días con un máximo de 18 meses--, prejubilar a partir de los 59 años y con un máximo del 70% del sueldo, "estudiar" posibles recolocaciones en empresas del grupo y exigir un aumento de la productividad actual para retomar el ritmo habitual, perdido estos días.

HUELGA DE 24 HORAS EL 22 Y 26 DE SEPTIEMBRE.

Esta última petición está relacionada con las jornadas de huelga que están celebrando los trabajadores tras el anuncio de cierre, y que ha hecho disminuir la producción. La plantilla tiene previstas huelgas de 24 horas para los próximos 22 y 26 de septiembre y hoy celebraron la segunda jornada de las huelgas previstas. La primera fue el pasado día 14 de septiembre.

La empresa justifica el cierre aduciendo causas económicas, ya que la fábrica ha perdido seis millones de euros en los últimos tres años y calcula que en 2006 las pérdidas ascenderán a dos millones, la misma cifra prevista para 2007 y 2008.

Nacam Iberia es filial de la multinacional alemana ZF Lenksysteme, en España fabrica componentes de automoción para Audi, Volkswagen y Volvo y exporta a países como Francia y Alemania, donde también cuenta con fábricas.