Actualizado 23/09/2008 12:52

Economía/Motor.- El precio de los coches usados baja un 5% en agosto, el mayor descenso del año

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los automóviles de ocasión se situó en 13.469 euros durante el pasado mes de agosto, lo que supone un descenso del 4,9% respecto al mismo mes de 2007, según un estudio de AutoScout24, en el que se constata que el importe medio de los coches usados bajó un 2,3% en los ocho primeros meses del año.

El descenso de los precios registrado en agosto, el mayor del año, es consecuencia directa de la debilidad de la demanda de vehículos usados, afectada por la subida continuada de los tipos de interés y las restricciones crediticias de las entidades españolas ante la crisis internacional. En el primer semestre del año, las ventas de coches de ocasión acumulan un descenso superior al 10%.

Además, el informe de AutoScout24 pone de manifiesto un envejecimiento progresivo de la oferta de vehículos usados, debido a la supresión del Plan Prever, que suponía un incentivo para el achatarramiento de los vehículos más viejos y, por consiguiente, permitía la renovación del parque.

Además, las incertidumbres económicas y el elevado endeudamiento están llevando a las familias a posponer su decisión de compra y, por tanto, a prolongar la vida útil de sus vehículos. Por ello, la edad media de los coches usados comercializados en el último mes aumentó cinco meses, hasta 4,8 años de antigüedad.

Del mismo modo, el kilometraje medio de los coches de ocasión vendidos en agosto creció un 5,5%, hasta situarse en 69.509 kilómetros recorridos.

Por otro lado, el estudio revela que la tendencia a adquirir coches con menor consumo tamaño y potencia que caracteriza actualmente al mercado de automóviles nuevos no se está trasladando al de usados, donde la demanda se concentra en coches medianos o grandes de marcas como BMW o Mercedes-Benz.

La potencia media de los coches de ocasión comercializados en agosto creció un 3,6%, hasta 127 caballos, mientras que la cilindrada media se situó en 1.895 centímetros cúbicos, un 1,1% más. Por último, siete de cada diez vehículos usados comercializados en agosto eran diésel.