Actualizado 09/12/2009 14:02

Economía/Motor.- El PSOE ve como "un punto de partida" los cien millones para ayudas a la compra de coches en 2010

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que los cien millones de euros que está previsto consignar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ayudas a la compra de automóviles en 2010 son "un punto de partida", según el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Industria del Congreso, Jesús Alique.

El diputado socialista, en declaraciones a 'La Tribuna de Automoción' recogidas por Europa Press, indicó que el Presupuesto "no es una cosa rígida, es flexible y se va adaptando a las circunstancias de cada momento".

No obstante, Alique reconoció que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 se han reducido "de forma considerable" los ingresos. "No se puede, con menos dinero querer que haya más ayudas, porque no cuadra".

En cualquier caso, confirmó que los PGE del próximo ejercicio contemplan un apoyo al sector del automóvil, tanto en la vertiente de la oferta como en la de la demanda. Sobre este último apartado, confirmó que se destinarán cien millones a ayudas a la compra de coches, y que "tendrán continuidad" el Plan VIVE para autobuses y el programa MotoE para motocicletas y ciclomotores.

Por lo que respecta a la oferta, los Presupuestos de 2010 incluyen una partida de 250 millones de euros en préstamos para proyectos de la industria automovilística. Los créditos tendrán un tipo de interés 'cero' con cinco años de carencia y con diez años para la devolución.

A esta línea de crédito se suma la consignación de mil millones de euros destinados a avales, en el marco de proyectos que faciliten nuevos planes industriales y nuevos modelos de vehículos, que cuenten como principal característica con la incorporación de nuevas tecnologías.