Actualizado 31/03/2010 12:08

Economía/Motor.- El RACC desaconseja el excesivo uso del carril izquierdo en la autopista porque no optimiza el tráfico

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Club Automóvil de Cataluña (RACC) desaconsejó, con motivo de la operación salida de Semana Santa, el uso excesivo del carril izquierdo por parte de los automovilistas, ya que "no optimiza" la capacidad real de las autopistas.

Mediante un comunicado, el RACC explicó que si se utilizaran los carriles de igual preponderancia en las vías de alta capacidad -autovías y autopistas-, los conductores se podrían beneficiar con un ahorro de tiempo de llegada a destino de once minutos por cada 100 kilómetros en el caso de intensidades totales relativamente altas (6.000 vehículos/hora).

También señaló que las maniobras bruscas (adelantamientos o frenadas) provocan una "reducción drástica" de la velocidad de circulación en todos los vehículos, incluido el del propio vehículo que las realiza.

Asimismo, añadió que los mayores problemas se acumulan en las salidas de los grandes núcleos urbanos, por lo que aconseja extremar la prudencia al volante, planificar el viaje, informarse y evitar las horas de mayor circulación.

En ese sentido, destacó que el uso del cinturón es uno de los principales mecanismos de seguridad, siendo "imprescindible" que todos los ocupantes lo lleven correctamente abrochado también en los asientos de detrás, atendiendo que un 23 por ciento de los muertos en accidentes de turismo en España, durante la Semana Santa del año pasado, no llevaba abrochado el cinturón de seguridad.

Sobre los sistemas de retención infantil en los automóviles, RACC sostuvo que es "indispensable" solicitar asesoramiento al vendedor y en el mismo lugar de compra preguntar cómo se monta la sillita y qué diferencias existen entre diferentes modelos. Es aconsejable que el menor esté presente en la compra de la sillita para verificar si es adecuada a su peso y altura.

"Los conductores adultos tienen que asegurarse de que su asiento esté bien anclado, situado en la altura correcta, y manteniendo una distancia mínima respecto al airbag de como mínimo 25 centímetros, sin colocar nada que pueda dificultar su despliegue en caso de impacto", concluye el comunicado.