Actualizado 05/12/2006 19:27

Economía/Motor.- Renault advierte de la "necesidad logística" de modernizar el Puerto de Sevilla

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renault España y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, advirtió hoy de la "necesidad en materia logística" de modernizar el Puerto de Sevilla y construir la nueva esclusa a orillas del Guadalquivir con objeto de "no perder competitividad en el sector del automóvil".

Durante un almuerzo informativo en el marco del 'Foro Sevilla Emprende' Fernández de Sevilla hizo estas "peticiones" ante un aforo lleno de empresarios y representantes de la administración local --entre ellos el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, encargado de presentarlo--, argumentando que estas solicitudes suponen una "gran oportunidad" para la factoría sevillana de cara al crecimiento de los flujos hacia Asia y América.

El presidente explicó que todas las cajas que salen de la fábrica de Sevilla han de desplazarse hasta Vigo --punto desde el que parten hacia México y Sudamérica-- porque "no es posible utilizar los puertos de Algeciras y Cádiz".

En concreto, puntualizó que el 95% de las cajas de cambio "salen en camión" hacia la ciudad gallega, frente a sólo el 5% restante que se dirige hacia el puerto gaditano. "No es eficaz cruzar toda España, pero no existe una solución para evitar ese proceso", apostilló.

El presidente de Renault, que centró su discurso en la logística como "pilar básico" de la estrategia económica de Sevilla, definió como "crucial" que el transporte sea "ágil y rápido" con objeto de que "no se pierda tiempo en tareas como el almacenaje".

Tras señalar que el transporte por ferrocarril y barco es "insuficiente" a pesar de ser barato, reiteró la idea de que la logística es un "factor crítico" en la competitividad, ya que supone el tercer coste más elevado tras los materiales y la mano de obra. No obstante, manifestó que estos desarrollos necesitan "del esfuerzo de todos".

Por ello, solicitó también, en este caso a nivel nacional, la mejora de la interconexión con Francia por carretera a través de pasos fronterizos, así como la necesidad de potenciar las autopistas del mar, criticando que la velocidad media en Europa del ferrocarril no alcanza los 16 kilómetros por hora, lo que conlleva una "pérdida de competitividad enorme".

CAJAS DE CAMBIO.

En el capítulo de previsiones, señaló que la factoría sevillana producirá 836.000 cajas al terminar el año y 1,05 millones el próximo 2007, cifras que van en consonancia con la producción de vehículos que, a su juicio, "se encuentran en un nivel alto importante".

En cuanto al futuro de la fábrica sevillana tras la alerta hecha pública por los trabajadores hace un mes por el "supuesto traslado" de la actividad a otros centros de Europa, Fernández de Sevilla negó este "rumor", remarcando que "no existen problemas" y que Sevilla cuenta con un "futuro magnífico", a pesar del "momento convulso" que en estos momentos vive el sector con la competencia europea, estadounidense y asiática.

De este lado, y tras recordar los 260 millones de inversión que se pusieron en marcha para la ampliación de la factoría, dudó que "esta decisión --en referencia a la ubicación en la capital de una fábrica de estas características-- se pudiera volver a repetir", puesto que "Sevilla no es la mejor ubicación, ni tampoco otros puntos más al norte del país".

Igualmente, dijo que la situación que en estos momentos se vive en Valladolid y Palencia "no se trasladará" a Sevilla, agregando que en junio de 2008 esta factorías "volverán a tener el mismo nivel de empleo que hace unos meses".

"Obviamente asistiremos a una profunda transformación de esta situación actual y está claro que el panorama no es cómodo ni sencillo", dijo Fernández de Sevilla, quién, no obstante, manifestó que España se encuentra en los primeros puestos del ranking mundial de vehículos, exportando más coches que Estados Unidos.