Actualizado 19/12/2006 20:06

Economía/Motor.- Renault cree "desorbitadas" las propuestas sindicales para el nuevo convenio colectivo

UGT, CC.OO., CGT y Cuadros presentaron una plataforma que exige una subida salarial del IPC más un punto por año de vigencia del convenio

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault calificó de "totalmente desorbitadas" las propuestas puestas hoy sobre la mesa por los sindicatos durante la tercera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para las factorías españolas en la que los representantes de los trabajadores presentaron su plataforma conjunta y unitaria.

A juicio de la empresa y según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía de la marca del rombo, las propuestas realizadas hoy por los sindicatos están fuera del alcance de Renault en estos momentos de crisis.

No obstante, los representantes de la compañía automovilística se comprometieron a estudiar más pormenorizadamente las propuestas de los sindicatos, con los que se reunirán de nuevo el próximo jueves, día 21 de diciembre, en un encuentro en el que comenzará la negociación propiamente dicha del nuevo convenio colectivo una vez que ambas partes han presentado ya su propuestas de futuro.

Entre los puntos más importantes de la plataforma unitaria presentada por los sindicatos destaca la duración del nuevo convenio colectivo que, a diferencia de la propuesta de la empresa (un convenio a tres años, 2007, 2008 y 2009), iría en función de los resultados finales que se alcancen con la Dirección de Renault.

Además y según informó a Europa Press el secretario de Comunicación de UGT en Renault-España, Alejandro Durán, los cuatro sindicatos con presencia en la Comisión Negociadora (UGT y CC.OO tienen cuatro representantes frente a CGT y Cuadros, con dos portavoces) exigieron a la empresa un incremento salarial del IPC más un punto por cada año de vigencia del nuevo convenio colectivo con inclusión de cláusula de revisión salarial.

Esta propuesta dista mucho de la que presentó la empresa en la primera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, el pasado martes día 12, cuando planteó un fuerte control de los costes salariales y aumentar las medidas de flexibilización, que a juicio de los sindicatos "están bien como están".

La empresa apostó en la primera reunión por un fuerte control en los costes salariales con incrementos salariales inferiores al IPC. Además y según la Dirección, la mejora de la productividad aconseja incrementar la parte variable del sueldo en detrimento de la retribución fija, de manera que se ligaría a la consecución de los objetivos. De la misma forma, la empresa apuesta por ligar el cobro de algunos conceptos salariales al absentismo para mejorar los elevados índices actuales, de manera que se pretende involucrar a la plantilla en la situación que vive Renault.

Por otro lado, la plataforma conjunta de los sindicatos contempla la exigencia de un plan social en Renault con el contrato-relevo y el plan de bajas incentivadas como principales bazas para la salida de empleados de la actual plantilla. Así, Durán reconoció que la propuesta de plan de bajas incentivadas puesta sobre la mesa la pasada semana por la empresa es una fórmula para atenuar el ERE para 1.300 empleados si bien aseguró que los sindicatos no acordaron ningún tope para este plan de bajas incentivadas (la empresa ha previsto un plan de bajas para 1.000 empleados, 700 de mano de obra directa con unas condiciones concretas y 300 de estructura con otras condiciones y plazos).

Para los sindicatos es importante que si la llegada del nuevo Modus alargado a finales de 2007 permite incrementar la carga de trabajo en la planta de Montaje de Valladolid se proceda a la restitución del segundo turno, que se suprimirá en febrero, donde los representantes de los trabajadores defenderán la fórmula del contrato-relevo.

Fórmulas de conciliación de la vida familiar y laboral e inclusión de la Ley de Igualdad son otras de las propuestas que los sindicatos llevaron hoy a la reunión con la empresa a la que instaron a reducir la jornada laboral a razón de un día por cada año de acuerdo que, a juicio de los representantes de los trabajadores, se debería plasmar en un aumento de las vacaciones y no en un incremento de la bolsa de horas, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Respecto al plan industrial, UGT, CC.OO, CGT y Confederación de Cuadros exigieron hoy a la Dirección de Renault que ponga sobre la mesa un proyecto para las factorías de montaje existentes en España (Valladolid y Palencia) más allá del año 2009 y con garantías de fabricación de nuevos vehículos.

Por su parte, el planteamiento que hizo la empresa del rombo en la primera reunión pasaba por preservar y mejorar el actual nivel de competitividad por considerar que esto será lo que permita que las factorías españolas puedan verse beneficiadas de nuevos proyectos cuando llegue el momento.

A su juicio, la negociación del nuevo convenio tiene que dar respuesta a los compromisos del 'Renault Contrat 2009' presentado por Carlos Ghosn en febrero de este año, cuyos principales objetivos se fijaron en vender 800.000 coches más en 2009, disparar beneficios y reducir costes de fabricación en un 12 por ciento, de logística en un 9 y de compras en un 14 por ciento.

Otros aspectos que tienen que negociarse son los problemas de movilidad que existen entre Valladolid y Palencia, indicó la empresa, que pretende que se considere un sólo centro de trabajo, un "centro único". La factoría palentina, ubicada en Villamuriel de Cerrato, cuenta con 2.538 trabajadores, mientras que la vallisoletana tiene 6.358, según el último censo electoral.

También se pretende implantar un sistema de promoción "más moderno" en el que se favorezca la implantación de una gestión por competencia. Respecto a la flexibilidad, considera "imprescindible" retocar alguna de las medidas que existen y especialmente para "rebajar" su coste.

En concreto, la Dirección de la empresa propone una bolsa de horas que para situaciones normales debería oscilar entre más 30 y menos 25 días, cuando actualmente se sitúa en 20 positivos y 25 negativos. La recuperación, además, se tratará mediante compensación por tiempo. Además, para mejorar la flexibilidad la empresa considera necesario reducir los plazos de aviso de aplicación de bolsa a 24 horas sólo para necesidades urgentes y a 48 en situación normal.

Otra de las cuestiones que Renault considera "aconsejable" es aumentar la posibilidad de trabajo a 24 sábados y domingos por año y flexibilizar el calendario por líneas en función de los diferentes clientes. En definitiva, la compañía del rombo cree que todo esto va a permitir disponer de un aparato productivo más acorde con las exigencias actuales y dote a Renault posibilidades de afrontar el futuro "con mayor garantía de éxito".