Actualizado 30/07/2009 11:57

Economía/Motor.- Renault pierde 2.712 millones hasta junio y confirma sus objetivos para el conjunto del año

PARIS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico francés Renault registró unas pérdidas netas de 2.712 millones de euros durante los seis primeros meses de 2009, en comparación con las ganancias de 1.581 millones de euros obtenidas en la primera mitad de 2008, informó hoy la empresa, que confirmó sus objetivos para el conjunto del año.

La corporación del rombo explicó que sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio se vieron afectados negativamente por la disminución de las ventas en los principales países en todo el mundo y señaló que los mercados se encuentran "en caída libre", incluidos los países emergentes.

El presidente de la compañía, Carlos Ghosn, afirmó que en junio de 2008 Renault anticipó la actual crisis económica y mundial, lo que le ha permitido tomar las decisiones para afrontar la situación. "Hoy, Renault está mostrando resistencia, como muestra nuestro significativo 'free cash flow'", añadió.

La facturación de la multinacional automovilística gala se situó en 15.991 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que se traduce en una reducción del 23,7% si se compara con los 20.961 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2008.

Asimismo, la firma obtuvo un margen operativo negativo de 620 millones de euros en el primer semestre de este ejercicio, en comparación con el resultado positivo de 865 millones de euros registrado en la primera mitad del año anterior.

Por divisiones, el área de Automóvil logró una cifra de negocio de 15.101 millones de euros durante los seis primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 24,2%, mientras que la filial financiera, RCI Banque, facturó 890 millones de euros en el mismo periodo, un 14,7% menos.

Por otro lado, la compañía automovilística señaló que sus resultados semestrales se vieron lastrados con unas pérdidas de 1.584 millones de euros generados por sus empresas participadas --Nissan, AB Volvo y AvtoVAZ--, que consolidan por puesta en equivalencia.

De esta manera, Nissan aportó al resultado de la firma gala unas pérdidas de 1.217 millones de euros, aunque la aportación negativa de Nissan se redujo "considerablemente" en el segundo trimestre del año hasta 60 millones de euros, frente a los 1.151 millones de euros del primer trimestre. Además, AB Volvo restó 196 millones al beneficio de Renault y la de la rusa AvtoVAZ redujo en 182 millones de euros el resultado del grupo.

2009.

Por otro lado, el consorcio galo señaló que la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de automóviles en los principales mercados europeos ha hecho que la compañía modifique al alza su previsiones de ventas mundiales de vehículos para este año, hasta 57 millones de unidades, un 12% menos que en 2008.

Para 2009, la compañía confirmó sus objetivos anunciados a comienzo de 2009, en los que se contempla obtener un 'free cash flow' positivo, así como un incremento en su penetración en el mercado automovilístico.

La firma indicó que estos objetivos se lograrán mediante las acciones de reducción de costes, entre las que se contempla la disminución de su inventario, la limitación de las inversiones, la reducción de costes y la mejora de sus operaciones.