Actualizado 13/03/2009 12:21

Economía/Motor.- Ruffini plantea el despido de 48 empleados en Rubí (Barcelona)

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante italiano de componentes de automoción Ruffini ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 48 de los 172 empleados de su fábrica de Rubí, una medida que responde a la caída de los pedidos de sus principales clientes, entre los que se encuentra Nissan.

Según explicó a Europa Press el secretario de la sección sindical de CC.OO. en el comité, Valentín Rosado, los trabajadores son conscientes de que "tal y como está la producción en estos momentos, hay que buscar una salida que garantice el futuro de la empresa", aunque reiteró la propuesta sindical de rebajar los despidos 35.

Lamentó que la dirección de Ruffini --empresa familiar con fábrica en Rubí desde los años 60-- se mantenga "inamovible" en el número de despidos y también en las indemnizaciones a los despedidos, aspectos que han llevado a la plantilla a convocar una manifestación mañana por el centro de la población para expresar su rechazo al expediente.

Una de las propuestas del comité pasa por prolongar cuatro meses más un ERE temporal que afecte a los trabajadores de forma rotatoria, ya que la empresa agota a finales de este mes el ERE de 51 días que presentó en diciembre. "La situación ha hecho que nos hayamos comido ya el ERE temporal pactado, aunque el plazo terminaba el 30 de junio", sostuvo el representante de CC.OO.

La compañía, dedicada a la fundición de aluminio, también elabora componentes para lavadoras y secadoras, sector en el que Balay es su principal cliente--, aunque el grueso de la actividad se orienta al sector de la automoción. "La caída de pedidos de Nissan ha sido el detonante", afirmó Rosado, que reconoció que de la veintena de grandes máquinas que hay en las instalaciones, "sólo están funcionando una decena".

Con la manifestación del sábado, la plantilla quiere hacer oír sus reivindicaciones cuando afronta la recta final del periodo de negociación del ERE para reducir la plantilla, puesto que la próxima semana tendrán lugar las últimas reuniones de mediación ante la Administración laboral.