Actualizado 03/02/2009 12:42

Economía/Motor.- Scania gana un 4% más en 2008, pero su cartera de pedidos cae un 46%

ESTOCOLMO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Scania obtuvo el pasado año un beneficio neto de 813 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto al ejercicio anterior, aunque la cartera de pedidos del grupo se hundió un 46%, hasta 51.034 unidades, como consecuencia de la debilidad global de la demanda.

El presidente y consejero delegado de Scania, Leif Ostling, explicó que la empresa logró un récord de ganancias gracias al elevado volumen de ventas y al incremento de los precios. La empresa comercializó en todo el mundo 73.793 camiones en 2008, un 3% menos.

Con ello, la cifra de negocio de la multinacional sueca se elevó a 8.133 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 5% en comparación con la facturación contabilizada durante el ejercicio precedente.

Sin embargo, Ostling advirtió que los próximos meses estarán caracterizados por la "incertidumbre". En este contexto, confirmó la supresión de 2.000 empleos eventuales en el primer trimestre de 2009 y la reducción de la producción de sus instalaciones para adecuarla a la menor demanda, lo que la empresa aprovechará para impartir programas de formación entre sus trabajadores.

RECHAZA LA OPA DE PORSCHE.

En otro orden de cosas, el consejo de administración de Scania recomendó a sus accionistas que no acudan a la OPA que Porsche se ha visto obligado a lanzar sobre la empresa sueca al superar el 50% de Volkswagen, a su vez primer accionista de Scania.

El consejo de la compañía sueca, que confirmó el objetivo de la empresa de alcanzar unas ventas de 150.000 unidades a mediados de la próxima década, recordó que el precio que ofrece Porsche es inferior en un 15% a la cotización de las acciones de Scania antes de la formulación de la OPA.