Actualizado 03/02/2009 11:38

Economía/Motor.- Sebastián acusa a los bancos de no divulgar el Plan VIVE, que ofrece "la mayor ayuda de la historia"

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy que el Plan VIVE ofrece una ayuda de 2.000 euros por coche, "la mayor de la historia", y acusó a las entidades financieras españolas de "no estar dando a conocer" el contenido de este programa.

Sebastián salía así al paso de la petición formulada por las principales asociaciones del sector del automóvil, que exigen al Gobierno una ayuda directa de 1.000 euros por coche para incentivar la demanda de automóviles. Las matriculaciones cayeron un 41,6% en enero, hasta niveles de 1996.

"Estamos dando una ayuda de 2.000 euros por vehículo para todos los automóviles de menos de 30.000 euros" a cambio del achatarramiento de un coche de más de diez años, defendió Sebastián, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

"No hay en la historia de España una ayuda mayor de la que estamos dando ahora para el automóvil; el problema es que no se conoce, en parte porque las instituciones (financieras) españolas no están dando a conocer el Plan VIVE a los concesionarios y, por tanto, a los consumidores finales", argumentó.

El titular de Industria sostiene que la ayuda del Plan VIVE "es muy importante", ya que representa un 20% de descuento para un vehículo con un precio de 10.000 euros. A su juicio, en la medida en que consumidores y concesionarios conozcan el plan y empiecen a "manejarlo", el programa será "un éxito y el sector estará más contento".

Por otro lado, Sebastián defendió la apuesta del Gobierno por el automóvil como sector estratégico, y recordó que parte de esta apuesta de futuro se centra en el coche eléctrico, "que va a ser un éxito" en España porque el país cuenta con muchas energías renovables, si matizó que el proyecto requiere el establecimiento de una red de puntos de recarga.

"Además de toda la ganancia sobre ruido, contaminación, dependencia energética, salud, medio ambiente, tendría la ventaja de tener un sistema eléctrico mucho más estable y mucho más barato. La gente podría conducir cien kilómetros por un euro a una velocidad razonable", expuso el ministro.