Actualizado 06/06/2006 21:54

Economía/Motor.- La SEC investiga a siete ex directivos de Delphi por presunto fraude contable

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El regulador de los mercados financieros de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), investiga a siete ex directivos del fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi por presunto fraude contable.

En concreto, la SEC ha enviado ha enviado sendas cartas a estos directivos, en la que les informa de los cargos que los investigadores les imputan. Si el regulador ratifica las acusaciones, los imputados podrían ser sancionados económicamente.

Los ex directivos de Delphi tienen la oportunidad de remitir un escrito a la Comisión, en el que pueden defenderse de las acusaciones y argumentar su defensa, según una información publicada hoy por 'The Detroit News'.

Delphi admitió hace dos años la existencia de errores contables en los resultados de diferentes ejercicios, de forma que rebajó en 265 millones de dólares (207 millones de euros) su beneficio de 2001, redujo en 24 millones de dólares (18,75 millones de euros) sus ganancias de 2002 y elevó en 46 millones de dólares (36 millones de euros) sus pérdidas de 2003.

El reconocimiento de estos errores contables trajo consigo la salida de la compañía de seis directivos, entre ellos el director financiero del grupo, Alan Dawes, la tesorero Pam Geller y el auditor Paul Free.

La multinacional con sede en Troy (Michigan) se encuentra en suspensión de pagos desde noviembre del pasado año, y actualmente está inmersa en un plan de reorganización que incluye recortes salariales.

Además, la empresa ha planteado al juez que autorice la cancelación de sus convenios colectivos en Estados Unidos, aunque los sindicatos han amenazado con ir a la huelga en caso de ejecutarse esta medida.