Actualizado 01/03/2006 21:22

Economía/Motor.- Los sindicatos de Volkswagen rechazan la última oferta de la dirección sobre el convenio

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Volkswagen Navarra rechaza firmar la última oferta de la dirección sobre el convenio colectivo, al considerarla "insuficiente". Los sindicatos, sin embargo, no se ponen de acuerdo en cómo retomar la negociación con la empresa para llegar a un acuerdo. En las conversaciones pesa el plazo dado por la dirección para que la firma del pacto se realice antes del próximo viernes, 3 de marzo.

El comité de empresa estudia desde ayer cómo deben continuar las negociaciones del convenio, bien partiendo de la propia oferta de la dirección o de la última plataforma de los sindicatos, acordada el 26 de enero. Las reuniones continuarán mañana, según informó a Europa Press el delegado de LAB Benito Uterga.

La dirección puso como fecha límite para firmar su propuesta el viernes, 3 de marzo, de forma que se garantizaría un programa productivo de 240.000 coches. Sin embargo, Benito Uterga advirtió de que un acuerdo antes del viernes será "muy difícil".

El delegado sindical aseguró que "todo el mundo está de acuerdo" en rechazar la oferta del comité, "el problema está en los parámetros en los que se va a rechazar". "Hay que concretar en qué puntos hay acercamiento con la empresa y en qué puntos no, porque la ambigüedad no aclara nada a los trabajadores. El problema está en cómo rechazamos la oferta de la empresa. Se puede rechazar de forma que no parezca tajante o diciéndole a la empresa por qué se da el rechazo", explicó.

Según explicó Uterga, LAB coincide con UGT y CCOO en que "no hay que dar por rotas las negociaciones, pero parece que lo pensamos desde planteamientos distintos, porque nosotros hablamos de defender de forma decidida la plataforma del 26 de enero, clarificando ciertos puntos, y tal vez ellos plantean negociar partiendo de lo que dice la empresa".