Actualizado 13/02/2007 20:14

Economía/Motor.- El supervisor financiero italiano multa con 15 millones a accionistas de Fiat y a sus administradores

MILAN (ITALIA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El supervisor de los mercados financieros de Italia (Consob) ha impuesto varias sanciones que suman un importe de 15 millones de euros al 'holding' Ifil, principal accionista de Fiat con un 30% de su capital, a tres administradores de esta entidad y a la sociedad Giovanni Agnelli & C.

El motivo de esta sanción es una transacción efectuada en el año 2005 que permitió a Ifil mantener su participación del 30% en la multinacional italiana y que, según el supervisor financiero, no se comunicó al mercado de la forma estipulada.

Por ello, Consob multa con cinco millones al presidente de Ifil, Gianluigi Gambetti; con 4,5 millones de euros a este 'holding' inversor; con tres millones de euros a la sociedad Giovanni Agnelli & C.; con tres millones al consejero Franzo Grande Stevens; y con 500.000 euros al consejero delegado de la sociedad Ifi, Virgilio Marrone.

Además, el supervisor de los mercados inhabilita temporalmente a estos tres directivos, por un período de seis meses en el caso del presidente Gianluigi Gabetti, por cuatro meses al consejero Franzo Grande Stevens y por dos meses al consejero delegado de Ifi, Virgilio Marrone.

IFIL RECURRIRA.

El consejo de administración de Ifil acordó presentar un recurso ante la sanción de Consob. El vicepresidente de la sociedad, John Elkan, aseguró que la transacción efectuada en 2005 se llevó a cabo con pleno respeto de la ley y sin manipulación del mercado.

Elkan recordó que el principal objetivo de esta transacción era mantener el papel de Ifil como accionista de referencia de Fiat, con el fin de asegurar la estabilidad necesaria para acometer el relanzamiento de la multinacional italiana.

Por su parte, el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, evitó entrar en las cuestiones técnicas de la sanción, pero subrayó que el relanzamiento de Fiat en los últimos tres años "no habría sido posible sin el apoyo de Ifil".

AGRADECIMIENTO DE FIAT A IFIL.

"La continuidad del papel de accionista de referencia por parte de Ifil ha sido esencial para la realización de esta primera fase de renovación del grupo Fiat. Sin ello no habría habido futuro", manifestó Marchionne, quien calificó la actuación del holding de los Agnelli de "correcta, equitativa y honrada".

Asimismo, elogió la labor desempeñada en este proceso por el presidente de Ifil, Gianluigi Gabetti, de quien dijo que "no se ha echado atrás en los momentos difíciles, ni entonces ni ahora", y a quien transmitió la gratitud del grupo automovilístico.