Actualizado 27/03/2008 19:18

Economía/Motor.- Tata se compromete a mantener al menos hasta 2011 las plantas de Jaguar y Land Rover en Reino Unido

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante indio de automóviles Tata Motors, propiedad del consorcio industrial del Tata Group, se ha comprometido a mantener las tres plantas de producción y los dos centros de ingeniería de producto de Jaguar y Land Rover en Reino Unido hasta al menos 2011, según informa el diario 'Financial Times'.

Tata Motors anunció ayer la compra a Ford de sus filiales británicas Jaguar y Land Rover por un importe de alrededor de 2.300 millones de dólares (unos 1.485 millones de euros al cambio actual).

Como parte del acuerdo, que incluye las marcas, sus fábricas y la propiedad intelectual, la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) se compromete a aportar 600 millones de dólares (387 millones de euros) a los planes de pensiones de los trabajadores de Jaguar y Land Rover. Además, Ford y Tata no esperan cambios significativos en las plantillas de las dos compañías.

La compra de Jaguar y Land Rover marca una nueva fase de compras por parte de las empresas indias. Además, según 'Financial Times', diferentes analistas consideran que en un futuro próximo se llevarán a cabo más adquisiciones por parte de corporaciones de países emergentes.

Asimismo, 'Financial Times' indica que la compra de Jaguar y Land Rover por parte de la firma india "es un desahogo" para sus fábricas en Reino Unido, que fabrican 300.000 unidades al año, sobre las que en los últimos tiempos habían aparecido rumores de posibles cierres.

Por su parte, el secretario nacional para la industria de la automoción del sindicato británico Unite, Dave Osborne, señaló que Tata ha confirmado "que no se producirán cambios sobre la producción y desarrollo de producto durante el plan de negocio, que finaliza en 2011".

"Esto son buenas noticias para los empleados y para la economía de Reino Unido", añadió Osborne, mientras que Tata reconoció que no realizará modificaciones sobre este plan de negocio.