Actualizado 07/04/2006 22:19

Economía/Motor.- Los trabajadores de Lear realizan una gran cruz con sus cuerpos en el centro de Ávila

ÁVILA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 trabajadores de la empresa Lear, bajó los que pende un expediente de regulación de empleo, se manifestaron hoy realizando con sus cuerpos una gran cruz negra en el Mercado Grande, en el centro de la capital abulense.

Con la idea y dirección del artista Rafael Rollón, los trabajadores aparecieron por la puerta de la Muralla y se dirigieron al centro de la plaza, donde ya tumbados crearon una gran cruz de color negro y sobre ella la palabra Lear.

"Es una forma distinta, llamativa y visual de protestar", explicó Rollón a los periodistas, quien dijo que la idea es "una forma de llamar la atención" sobre el problema de la empresa.

"Hablando con un amigo que trabaja allí y de las protestas y manifestaciones que realizan se me ocurrió un modo diferente de hacerse notar, de que la gente conozca su problema", manifestó el artista.

Los trabajadotes desconocían la idea de Rollón hasta que llegaron a una plaza cercana una hora antes, ya que sólo les había dicho que acudieran vestidos de negro, aunque algunos que no lo habían hecho se cubrieron con grandes bolsas de este color.

Tras ensayar en la plaza de Adolfo Suárez, situada dentro de la Muralla, los trabajadores llegaron al Mercado Grande capitaneados por Rollón que, megáfono en mano, les fue dando indicaciones hasta que les logró colocar de la forma que él había pensado.

La mejor vista de la cruz formada por los empleados de Lear fue la que pudieron observar quienes estaban sobre el adarve de la Muralla.

La multinacional norteamericana Lear presentó un expediente de regulación de empleo ante la Junta de Castilla y León para despedir a 265 trabajadores antes de final de año, del total de 905 empleados que tiene la fábrica.

La Junta ha solicitado a la empresa más documentación que acompañe al expediente, al no estar conforme con la que contenía el expediente.