Actualizado 31/01/2006 20:29

Economía/Motor.- Los trabajadores de la planta de Lear en Ávila temen el despido de entre 100 y 200 empleados

ÁVILA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Lear Automotive Spain S.L. mostró hoy su "preocupación" ante la intención de la compañía de despedir a "más de cien y menos de 200 trabajadores" en su factoría de Avila, de tal forma que su plantilla se reduciría a menos de 800 empleados, aunque hace un año era de 1.500 personas.

Según explicó, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del Comité de Empresa de la fábrica de cableado para automóviles en Ávila, Juan Carlos Resina, "en principio la empresa ha dicho que hay una sobrecarga de capacidad que requiere un ajuste de entre 100 y 200 trabajadores" y "aunque no han dicho cuándo, no hay duda de que se va a producir".

En este sentido, Resina lamentó que estos despidos "no tardarán mucho en producirse", puesto que la situación del cableado en España es "delicada" por "una cuestión de costes ya que no es un producto especializado y existe una dura competencia en el norte de África".

Por ello, desde el Comité de Empresa se instará a la Dirección Central de Lear Automotive Spain S.L, ubicada en Tarragona, para que "se realice una diversificación de los productos, es decir, que los que se hagan en Ávila, aunque no sean tan manufactureros sean rentables para la empresa y mantengan los empleos".

Al respecto, Resina aseguró que los trabajadores de esta factoría de cableado -que en la actualidad suman 928, el 80 por ciento de ellos mujeres- están dispuestos a movilizarse lo que haga falta porque, en su opinión, "estamos a tiempo para salvar la empresa con la realización de otro producto", como asientos o interiores para vehículos.

La empresa dio a conocer el pasado jueves su intención de despido al Comité de Empresa y a los responsables sindicales, a través del jefe de Recursos Humanos en Europa, José María Sas, y del director de Operaciones, Francisco Jofré.

Ante este "panorama tan negro", Resina anunció que en los próximos días los miembros del Comité de Empresa iniciarán una serie de "contactos" con responsables del Ayuntamiento de Ávila y con la Dirección Provincial de Trabajo de la Junta de Castilla y León, así como con los partidos políticos más representativos en Avila.