Actualizado 29/10/2010 10:39

Economía/Motor.- Los trabajadores de PSA en Vigo eligen hoy a los 37 miembros del comité

Factoría de Citroën en Vigo
PSA

VIGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.000 trabajadores de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën están llamados a votar hoy para elegir a los 37 miembros del comité de empresa --cuatro menos que en las anteriores elecciones, debido a la merma en la plantilla--.

Así, se dispondrán en la factoría 39 mesas electorales --seis para el colegio de técnicos y administrativos, y 33 para especialistas y personal no cualificado-- y los trabajadores del turno de noche podrán votar de 00.00 a 5.00 horas, mientras que el resto de turnos podrán hacerlo de 10.00 a 19.30 horas. Podrán votar todos aquellos trabajadores que tengan al menos un mes de antigüedad en la empresa.

El comité de empresa está formado en la actualidad por 23 delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), ocho de UGT, 6 de la CIG y cuatro de CC.OO. Además de estas organizaciones, también la CGT aspira a tener representación.

La fecha de las elecciones se mantiene para hoy, a pesar de que la CGT impugnó el proceso por irregularidades en el censo de trabajadores. Así, la autoridad laboral emitió un laudo obligando a retrotraer el proceso a la fase de preaviso, pero la mesa electoral central acordó no suspender las votaciones porque, aún tomando en cuenta el censo de julio, no se producen cambios en el número de miembros elegibles, y "no ha habido vicios graves" en el proceso.

CANDIDATOS

Los candidatos al comité de los diferentes sindicatos han coincidido en señalar la recuperación del turno de noche, la potenciación del empleo fijo o las mejoras sociales como principales objetivos.

Según explica el secretario general del SIT --sindicato independiente de los trabajadores de Citroën que lleva 30 años con mayoría absoluta en el comité-- Alberto Priego, su propuesta implica "seguir con nuestra filosofía" que no es otra que "preocuparse" por los puestos de trabajo, especialmente por el empleo estable, así como otras cuestiones, como pueden ser las relativas a salarios.

Asimismo, ha indicado que, con los nuevos modelos adjudicados a la planta, tanto los orientados hacia países emergentes como el vehículo eléctrico, y a la espera de "si se adjudica el B78"; prevé que en 2012 se volverá a las cifras récord de 2007, a "trabajar a tope" en la planta alcanzando una producción de 600.000 unidades, con el turno de noche a plena actividad y con una plantilla superior a los 10.000 efectivos.

Por su parte, el responsable de la sección sindical de UGT en la factoría automovilística viguesa, Rubén Pérez, ha citado entre los principales contenidos de su propuesta la potenciación del empleo fijo, retomar las jubilaciones parciales mediante contratos relevo, la recuperación de la parte perdida del turno de noche y mejorar los mecanismos de flexibilidad en la bolsa de horas.

El representante de la sección sindical de la CIG, Henrique Pérez, también destaca que las propuestas de la central pasan por "unas mejores condiciones de trabajo" y "sin perder la perspectiva de que la planta representa mucho para toda Galicia". Así, ha destacado asuntos como la defensa de un "empleo de futuro y de calidad", cuestiones de "profesionalidad", de conciliación de vida laboral y familiar o aspectos económicos dirigidos a "recuperar el poder adquisitivo especialmente en el personal de nuevo ingreso", entre otros aspectos.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en PSA, Pedro Comesaña, ha defendido el trabajo de la sección sindical de CC.OO. --especialmente crítico con medidas de flexibilidad que, a su juicio, suponen "un recorte de derechos de los trabajadores"-- en los últimos años; y explica que el objetivo que se marcan para las elecciones es aumentar su representación, llegando al 10 por ciento en la parte de taller en la que se presentan --a talleres corresponden 31 representantes del total de 37 miembros que tendrá en nuevo comité--.