21 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Economía/Motor.- Treves y Gonvarri esperan noticias de la planta de PSA en Vigo para ajustar su producción a la demanda

    PONTEVEDRA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajadores Treves, empresa auxiliar de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën, retomaron su actividad tras el parón de Navidad obligado por la crisis que sufre la empresa viguesa y esperan a los planes de la firma para ajustar su actividad productiva a la demanda.

    No obstante, las expectativas laborales siguen siendo malas, y tanto los empleados de Treves como los de Gonvarri, otra empresa del sector de la automoción ubicada en el puerto de Marín, reconocen que "la incertidumbre es grande y todo depende de los planes de producción de Citroën para el presente año".

    Precisamente esos planes deben presentarse este mes tras la negociación pertinente con los sindicatos, que empezará hoy mismo con la primera cita entre empresa y trabajadores.

    La factoría de Treves-Galicia en O Campiño se adelantó en diciembre a estos planes acordando con sus empleados un calendario adaptado a una producción de Citroën estimada de 400.000 vehículos. El comité de empresa aceptó 60 días de paro, 22 de ellos totales.

    "En caso de que no se prolonguen las ayudas autonómicas o estatales en los próximos días, el Expediente de Regulación de Empleo entrará en vigor a partir del próximo lunes 12 de enero", señaló el secretario comarcal de CIG, Rafael Iglesias.

    El caso de Gonvarri es similar al de Treves, si bien aquí se esperan menos días de paro debido a la diversificación de los encargos. Gonvarri no trabaja en exclusiva para Citroën, sino para otras marcas, por lo que no depende tanto de los planes de la empresa francesa.

    Gonvarri tendrá que negociar con el comité de empresa los días de paro, ya que el Expediente de Regulación que la empresa planteaba inicialmente, y que afectaba a 40 trabajadores, pospuesto para acogerse a las ayudas autonómicas en el mes de diciembre. Si las ayudas no se prolongan Gonvarri podría parar un mínimo de 23 días.