19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Economía/Motor.- La UE impondrá desde mañana recargos a las importaciones de biocarburantes procedentes de EEUU

    Considera que el Gobierno norteamericano está subvencionando ilegalmente las exportaciones de su industria nacional

    BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Europea impondrá a partir de mañana recargos arancelarios 'antidumping' y 'antisubvención' a las importaciones de biocarburantes procedentes de Estados Unidos. La medida, que se publicó hoy en el Diario Oficial de la UE, se adopta después de que una investigación preliminar de la Comisión haya constatado que el Gobierno norteamericano está subvencionando ilegalmente las exportaciones de su industria nacional, lo que le permite vender su biodiesel en Europa por debajo del coste de producción.

    Esta práctica comercial ilegal "está dañando a la industria de la UE, que por lo demás es competitiva, lo que podría tener graves efectos a largo plazo", según explicó el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Lutz Guellner. El portavoz resaltó que los recargos impuestos, que podrían desatar una nueva guerra comercial entre la UE y EEUU, "no tienen nada que ver con el proteccionismo sino que tienen que ver con la lucha contra prácticas comerciales injustas".

    Los recargos, que se aplicarán conjuntamente, oscilan entre 211,2 y 237 euros por tonelada para los aranceles 'antisubvención' y entre 23,6 y 208,2 euros por tonelada para las medidas 'antidumping'. Estarán en vigor durante un periodo de cuatro meses mientras la investigación continúa. Al final de este periodo, el Ejecutivo comunitario decidirá si impone recargos definitivos, que normalmente duran 5 años. Para ello necesitará la aprobación de los Estados miembros.

    La imposición de recargos temporales a los biocarburantes de EEUU recibió un amplio apoyo de los expertos en comercio de los Estados miembros, que discutieron la medida la semana pasada. España, que junto con Alemania y Reino Unido está entre los países más afectados por el incremento de exportaciones estadounidenses debido a las subvenciones, respaldó la iniciativa, según las fuentes consultadas.

    El Ejecutivo comunitario lanzó en junio de 2008 una investigación 'antidumping' y 'antisubvención' sobre los biocarburantes de EEUU después de que la asociación que agrupa a la industria europea, el "European Biodiesel Borad" (EBB), presentara una queja. En ella se alegaba que las prácticas estadounidenses han provocado el cierre de 15 empresas productoras de biocarburante en toda la UE y han obligado a reducir la producción a otras cuarenta.

    Las importaciones de biodiesel de Estados Unidos han aumentado considerablemente en los últimos años, de 7.000 toneladas en 2005 a más de un millón de toneladas durante el periodo investigado por Bruselas (abril 2007-marzo 2008). En este periodo, la cuota de mercado de las importaciones estadounidenses se situó en el 17%.

    La asociación que agrupa a la industria europea de los biocarburantes celebró la decisión de la UE porque "permitirá restablecer la igualdad de trato que nuestros productores han esperado durante mucho tiempo". "La Comisión Europea ha reconocido nuestro derecho legítimo a producir y vender biodiesel en condiciones de mercado justas y la necesidad de poner fin a prácticas comerciales claramente injustas que afectaban a la viabilidad de una industria importante de la UE", dijo el secretario general de EBB, Raffaello Garofalo.