Actualizado 17/09/2008 20:38

Economía/Motor.-UGT admite la caída de ventas en Iveco y ve fundamental salvar la situación de los empleados más mayores

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de la sección sindical de UGT en Iveco-Pegaso y coordinador estatal en esta empresa, Juan Carlos López, admitió hoy la situación de crisis por la que atraviesa la empresa como consecuencia de la caída de ventas del mercado de vehículos industriales.

Dicho esto y tras la presentación hoy por parte de la empresa de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 50 días y que afectará a toda la plantilla, Juan Carlos López consideró que lo fundamental en estos momentos es salvar la situación de los trabajadores más mayores, de entre 51 y 60 años, que se puedan ver afectados por esta decisión en el futuro.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Juan Carlos López admitió que las cosas en el sector están "bastante mal", si bien advirtió de que la caída de ventas en Iveco "no ha sido de las peores".

Respecto a la decisión de la empresa de presentar un ERE para salvar la situación actual, el representante de la sección sindical de UGT en Iveco-Pegaso consideró que no se trata de una medida deseable aunque la admitió como "un mecanismo de flexibilidad" para evitar males mayores.

Juan Carlos López reconoció también la "buena disposición" de la empresa en esta situación ya que, entre otras cosas, se ha comprometido a que los trabajadores de entre 51 y 60 años no vean mermada su economía.

Según los datos aportados por López, la empresa, que inició ayer el periodo de consultas ante la presentación de este Expediente de Regulación de Empleo, está dispuesta a complementar el paro hasta alcanzar el 80 por ciento, aunque los sindicatos han pedido que se llegue al 90 por ciento.

Las previsiones de la empresa pasan por aplicar un expediente de regulación de empleo por un plazo de 50 días, de los que 15 se llevarían a cabo este año y los 35 restantes se plantearían para el año 2009, "en previsión de cómo vayan las cosas" y adaptando los pedidos semanales a la producción de la planta vallisoletana.

Juan Carlos López insistió en este sentido en la necesidad de garantizar que la aplicación de este expediente sea de carácter rotativo para que no afecte siempre a los mismos trabajadores "y teniendo en cuenta siempre a los mayores".

"En principio las medidas son suficientes", comentó el representante de la sección sindical de UGT en Iveco-Pegaso, que recordó que los sindicatos tienen un plazo de quince días para emitir un informe sobre el expediente presentado por la empresa.

La Dirección de la empresa y los sindicatos se volverán a reunir mañana, jueves, para seguir analizando algunos de los aspectos relativos a este expediente, como los complementos por prestación por desempleo.