Actualizado 15/04/2008 20:24

Economía/Motor.- UGT defiende el papel que puede desempeñar la automoción ante la desaceleración de la construcción

PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Automoción de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT, Rogelio Mena, defendió esta mañana el "importante papel" que, a su juicio, pueden desempeñar la automoción y la industria en general como sustitutos de la construcción ante su desaceleración.

Mena realizó estas declaraciones en la apertura de las jornadas 'Situación y perspectivas del sector de la automoción', organizadas por MCA-UGT en Pamplona y que se prolongarán hasta mañana por la tarde. En este encuentro participan responsables sindicales y delegados de todas las empresas automovilísticas de España.

"Esta legislatura debe ser, como dijo el presidente, la legislatura de la industria", dijo Mena recordando unas palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en la visita a la planta de Renault. "La desaceleración en la que está inmerso el sector de la construcción hace que éste tenga que ser sustituido por el tirón del carro por parte de la industria", añadió.

El responsable de Automoción de MCA-UGT dijo creer que, en el sector de la automoción, a día de hoy "se dan las condiciones para afrontar el futuro con un optimismo realista", algo que, desde su punto de vista, es fruto de "la respuesta que han dado en su conjunto tanto las fábricas como MCA-UGT como primera fuerza sindical del sector".

Mena consideró los datos generales del sector de fabricantes de vehículos como "altamente positivos", algo que es debido, en su opinión, a que "se han optimizado los procesos productivos y se han introducir los cambios necesarios en el conjunto de los fabricantes para que se garantice un presente y un futuro importante".

Mena consideró que "el conjunto de las plantas de nuestro país está en las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro" en un momento que calificó de "crisis entre comillas", ya que, en su opinión "se ha magnificado mucho".

"Los responsables de la crisis no son los salarios, los trabajadores no son los responsables", señaló Mena, que apuntó que debe mantenerse "el poder adquisitivo", con el fin de que los empleados sean "partícipes activos en la recuperación de la situación económica".

"Tenemos que trasladar un mensaje de responsabilidad y seriedad desde las organizaciones sindicales", continuó Mena, que dijo que no van "a permitir que al amparo de la desaceleración alguien quiera aprovechar la coyuntura para recortar derechos generales e individuales y recortar salarios".

También se refirió a la falta de liquidez. En este sentido reclamó a las entidades bancarias que se impliquen como elemento de resolución de la desaceleración. "Estamos observando como 6 de cada 10 préstamos por adquisición de vehículos son rechazados y de esa forma no podemos responder a las demandas del mercado ni tampoco podemos responder a la crisis", argumentó.

El responsable de Automoción de MCA-UGT pidió al Gobierno central que "se recupere el Plan Prever para la renovación del parque automovilístico y para la venta de vehículos". Reclamó, "si no una dirección general, algo que responda a los intereses del sector de fabricantes y proveedores".

Tras la intervención de Rogelio Mena, se celebró la primera de las ponencias previstas en la jornada de hoy, bajo el título 'El automóvil presente o futuro'. En ella intervinieron los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT en Seat y Volkswagen Navarra, que mostraron su visión del momento actual del sector de la automoción desde la perspectiva de sus propias factorías.

MANTENER EMPLEO.

El secretario general de la sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra, José Luis Manías, consideró que el objetivo "en estos dos años de crisis que tenemos por delante" es el de "mantener en las cifras de empleo tal y como las conocemos".

Desde su punto de vista "las multinacionales presentes en España no tienen que aprovechar esta coyuntura para realizar ajustes, sino que debe suponer una oportunidad competitiva que no se tiene que descartar".

Manías quiso recordar "el papel que debe tomar España en un mundo que se está especializando cada vez más". En este sentido, animó a seguir "el rumbo que otros países como Alemania están tomando especializándose en las facetas técnicas de desarrollo e investigación".

En su opinión, resulta evidente que "quienes dedican recursos a la generación de las ideas soportan sin problemas la pérdida de empleo y aumentan su nivel de vida". Por ello Manías consideró que "los beneficios van a las ideas en este mundo global y no al trabajo".

"No debemos descuidar la formación la investigación en el mundo de la empresa", expresó. "Los políticos, los empresarios, los sindicatos tenemos una tarea, buscar un lugar para la industria del automóvil, aparentemente tan fuerte, que no tiene garantizado el lugar de privilegio que ostenta en la actualidad especialmente en España", señaló.

DESLOCALIZACIÓN.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de UGT en Seat, Matías Carnero, consideró que "no hay en España ninguna empresa del sector de la automoción que no haya tenido una crisis". También indicó que tienen "una partida que ganar", la de la "deslocalización".

"El mundo cambia y estamos inmersos en un proceso de globalización a nivel mundial, en un avance hacia el progreso del capitalismo", dijo, "las decisiones se toman a muchos kilómetros de aquí", recordó Carnero. En este sentido explicó que se les está "olvidando el norte de la deslocalización" y están "cambiando los mensajes" para que dejen de "hablar de ello".

A juicio del responsable sindical, "se habla mucho de que hay que ser rentables y competitivos con el único enfoque de los trabajadores". "Esto es un error", según Carnero, quien señaló que se obvian "otras cuestiones de las que nadie quiere hablar".

El representante sindical recordó también la crisis en la que la factoría de Seat de Martorell se vio inmersa en 2003 por "una mala decisión del consorcio" y de la que hasta el año pasado "no han levantado cabeza", algo que está ocurriendo "a un ritmo más lento" del que desearan. El expediente de regulación de empleo al que fue sometida la plantilla fue, desde su punto de vista, "la medida menos traumática".

Carnero señaló que a pesar de la marcha de cerca de 1.000 trabajadores, en la planta de Martorell se está fabricando "lo mismo que en 2003", debido a un aumento de productividad que se debe "recompensar en los salarios".

Carnero recordó también que este año se va a negociar el convenio colectivo de la planta barcelonesa. En este sentido comunicó que en este momento lo están "cerrando" porque no quieren esperar al "último memento".